La línea de autobús entre la Seu d'Urgell y Andorra triplicará las frecuencias

22 de agosto de 2023 a las 16:06h

El servicio de autobús entre la Seu d’Urgell y Andorra ampliará significativamente las frecuencias, triplicando las actuales, a partir de la primera quincena del mes de septiembre. Además se incorporarán expediciones 'exprés' a lo largo del día y precios más baratos con la adquisición de abonos. Las mejoras se alcanzan después de que el gobierno del Principado haya autorizado de forma definitiva la explotación de la línea a la oferta presentada por Autocares Andorra 2011 – La Hispano de Fuentes en Segures (HIFE), supliendo así el vacío que dejó la empresa que hasta ahora daba el servicio. La nueva autorización se compartirá con las empresas Camino Bus – Autocares Lázara, que actualmente ya prestan este servicio.

El secretario de estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad del gobierno andorrano, David Forné, ha dicho que el establecimiento de una buena conexión con los territorios del entorno y el refuerzo continuado en el desencallamiento del país es una de las prioridades para el ejecutivo. "La línea que conecta con la Seu es estratégica para Andorra y por este motivo la hemos querido potenciar, rebajando el coste e impulsando una mayor frecuencia", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de la Seu d'Urgell, Joan Barrera, se ha mostrado satisfecho ante el anuncio del gobierno del Principado y ha remarcado que esta "era una reivindicación desde ya hace bastante tiempo, desde que hubo un aumento de precio del billete, que se duplicó, con un servicio muy deficiente, con una reducción de horarios y una frecuencia insuficiente". En este sentido, ha dicho que sus demandas pasaban por una adecuación de horarios y precios, "teniendo en cuenta que uno de cada tres viajeros son trabajadores transfronterizos".

La nueva autorización prevé ampliar la frecuencia a un bus cada 30 minutos, además de iniciar antes y acabar más tarde el servicio. Así, con la nueva propuesta, este empezará a las 6:30h de la mañana y finalizará a las 21:30h (excepto los domingos y festivos cuando se iniciará a las 7:00h y acabará a las 21:00h). Así habrá 32 conexiones por día, cuando hasta ahora se ofrecían 14 de lunes a sábado. Además, habrá siete servicios lanzadera entre la capital alturgellenca y la estación de autobuses de Andorra la Vella sin hacer ninguna parada (cinco en domingos y festivos).

En cuanto a la tarifa, se implementa una rebaja del 6% para los usuarios que tienen abonos habituales, se crea uno trimestral para estudiantes y se aplican nuevos descuentos, de entre un 10% y un 20%, para familias numerosas y monoparentales y para la tercera edad. Además, y con la voluntad de contribuir a la lucha contra el cambio climático y para alcanzar los objetivos establecidos para la reducción de las emisiones de CO2, un requisito exigido a la nueva autorización es que los vehículos que den este servicio tengan una categoría mínima Euro 6 y una antigüedad máxima de 5 años. Sumado a este hecho, el nuevo explotador de la línea ya ha anunciado que los tres vehículos que operarán la línea serán híbridos nuevos.

Finalmente, el nuevo servicio también prevé un sistema de venta anticipada de billetes en línea (web y app); información del servicio en tiempo real para los usuarios; transportes de mascotas; atención al usuario 24h y vehículos accesibles para personas con diversidad funcional.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído