El Espacio Cultural de los Canales de Urgell celebra su 20º aniversario

14 de enero de 2023 a las 13:44h

El Espacio Cultural de los Canales de Urgell (ECCU), que este año conmemora su 20º aniversario, ha inaugurado hoy su nuevo discurso museográfico de dos de las salas expositivas situadas en la planta baja (la Sala Grande y la Sala Pequeña). Se trata de una propuesta inmersiva que pone en valor el patrimonio, la cultura, el paisaje y la población del territorio regado por los Canales de Urgell, dando a conocer tanto la actualidad como el proyecto de futuro de la principal infraestructura hidráulica de Cataluña. La iniciativa está incluida dentro del proyecto Eje 6 ‘Paisajes de Ponent’ del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida y está subvencionada por los Fondos Feder Cataluña.El relato de las dos nuevas salas explica cómo se encara el futuro después de hacer el recorrido que parte de la historia de finales del siglo XIX con la construcción de la infraestructura en la primera sala. La visita termina en la 'Sala de la gente', donde a través de una proyección se da voz a los protagonistas del Canal, todos ellos interpretados por actores del territorio, que a modo de holograma explican cuál es su papel en la infraestructura.El ECCU recibió en 2022 cerca de 3.000 visitantes y con la reforma se quiere doblar esta cifra.La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, Joan Talarn, que ha realizado la visita acompañado del presidente de la CGRCU, Amadeu Ros. Después se ha organizado una visita dirigida a empresas, colaboradores y otros colectivos acompañados por la directora de la Fundación Canales de Urgell, Maribel Pedrol.Además, en el acto también han estado presentes el director de la CGRCU, Xavier Díaz, otros miembros de la junta de gobierno de la Comunidad y los presidentes de los Consejos Comarcales del Pla d’Urgell, el Urgell, el Segrià, la Noguera y las Garrigues.

La modernización de los Canales de Urgell, un proyecto de país

El proyecto de modernización que impulsa la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell contribuirá a la mejora de la autonomía alimentaria de Cataluña, que importa el 60% de los alimentos que consume.Así pues, la modernización de la infraestructura implicará poder introducir nuevos cultivos, crear nuevas industrias agroalimentarias, hecho que, por otro lado, permitirá fijar a la gente en el territorio y fomentar su repoblación. La modernización de esta infraestructura permitiría garantizar la reserva hídrica del país y evitar episodios de falta de agua.El importe total previsto de inversión en la modernización del Canal de Urgell, incluyendo el riego en parcela, se sitúa alrededor de los 1.420 millones de euros, y aunque el calendario definitivo no está cerrado, la previsión es que se lleve a cabo en siete años (2021-27). El departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural tiene redactados los primeros cuatro proyectos que permitirán iniciar las obras en 11.600 hectáreas, con una inversión de 110 millones de euros de cara al próximo año 2023. El proyecto se ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y está pendiente de las ayudas europeas de los Fondos Next Generation.

Una de las vías verdes más largas de Europa

 El proyecto de la modernización del regadío de los Canales de Urgell está ligado a un ambicioso proyecto medioambiental que prevé enlazar los 325 kilómetros de caminos que circulan junto a los canales para convertirlos en una de las vías verdes más largas de Europa. Respetar el arbolado y recuperar las antiguas casillas de los canaleros, las personas que velaban por el agua desde el inicio de la construcción de la infraestructura, son algunos de los detalles del proyecto que ya se han podido probar en el primer plan piloto. Se trata de un proyecto transformador de los usos del agua, del paisaje, pero también lo quiere ser de la economía de la zona, ya que permitirá fomentar el turismo sostenible, así como modelos de negocio basados en la economía verde.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído