El aeropuerto de Andorra – La Seu d'Urgell ha cerrado el 2022 con 11.238 pasajeros, más del doble de los 5.145 del año anterior según datos facilitados por Aeropuertos de Cataluña. El incremento se debe a la puesta en marcha de la ruta regular que conecta con Madrid dos veces por semana y que opera Air Nostrum. Mientras, en el de Lleida-Alguaire, el volumen de viajeros se ha situado en 2022 en 33.053, un descenso de un 30% respecto a un año antes, cuando se alcanzó la cifra de 47.326 pasajeros. Según han indicado desde Aeropuertos de Cataluña, los datos muestran la bajada de actividad que ha registrado la empresa lituana BAA Training a raíz de la guerra en Ucrania. También hay que tener en cuenta que la escuela contaba en 2021 con grupo adicional de formación en Lleida.
En el aeropuerto de la Seu, el mes con un volumen de viajeros más alto ha sido el de octubre, con 1.090 pasajeros. También se superaron el millar de usuarios en enero, febrero y junio y prácticamente se llegó a esta cifra durante los meses de abril, mayo y julio. Mientras, en noviembre y diciembre se registraron más de 900 viajeros, en septiembre la cifra fue de 850 y tanto en marzo como en agosto se superaron los 700 pasajeros.
En Lleida-Alguaire, el mes de marzo de 2022 se cerró con casi 4.000 viajeros. Mientras, en febrero se superaron los 3.600 y tanto en abril como en agosto los 3.200. Además, en enero, mayo y octubre el volumen de pasajeros se situó por encima de los 2.500. El resto de meses, excepto el de diciembre con 1.800, se cerraron con más de 2.000 usuarios.
Desde Aeropuertos de Cataluña han indicado que la actividad de Air Nostrum en el aeropuerto leridano se ha mantenido estable y ha registrado un ligero repunte con la tercera frecuencia. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el turoperador sueco Quality Travel ha dejado de operar este invierno 2022-2023 los vuelos para esquiadores desde Alguaire.
En cuanto al volumen de operaciones, éste es similar en relación con los dos últimos años en Andorra-La Seu. Así, en 2022 se cerró con 5.686, por las 6.846 del año anterior. Desde Aeropuertos de Cataluña atribuyen este descenso al ajuste de las operaciones de formación. Mientras, en el aeropuerto de Lleida-Alguaire éstas han caído más de la mitad, ya que se ha cerrado el 2022 con un total de 15.859 operaciones, cuando un año antes se alcanzó un volumen de 35.091.
En paralelo, desde Aeropuertos de Cataluña han indicado que las actividades de Lleida-Alguaire vinculadas a la industria aeronáutica, ya sea las tareas de mantenimiento, preservación o gestión, siguen a buen ritmo. También lo hacen, según las mismas fuentes, los proyectos tecnológicos que se están desarrollando en esta infraestructura.