El Ayuntamiento de la Seu d'Urgell ha recibido 216.708,55 € procedentes de la Diputación de Lleida para financiar la rehabilitación y consolidación del edificio de los antiguos juzgados para que puedan acoger la Escuela de Formación de Adultos.
El equipo de gobierno municipal afirma que con la mejora de este inmueble, situado en la plaza del Pati Palau, “ayudará a revitalizar el centro histórico y devolver a los urgellenses y urgellenses un edificio emblemático de la Seu d'Urgell, que cuenta con un importante valor histórico y patrimonial. Además, la gran labor que lleva a cabo la escuela de adultos se merece unas instalaciones a la altura de este servicio público”.
Cabe recordar que el edificio de los antiguos juzgados fue declarado Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el pasado pleno municipal del mes de septiembre.
Actualmente, la Escuela de Formación de Adultos da servicio desde 2015, y de manera provisional, en las dependencias de la antigua Guardería municipal La Grandalla, en la calle Capdevila. Por otra parte, el edificio de los antiguos juzgados está en desuso desde 2007, año en que se trasladaron las dependencias judiciales al nuevo edificio ubicado en la plaza Jacint Verdaguer.
Esta subvención recibida por parte de la Diputación se enmarca en la línea de las subvenciones del Plan de Cooperación Municipal para la financiación de inversiones de los ayuntamientos y las entidades descentralizadas del territorio de Lleida 2022-2023.
El Ayuntamiento de la Seu d'Urgell también buscará cofinanciación con la Generalitat de Catalunya para poder sacar adelante esta rehabilitación. Se prevé que las obras puedan comenzar a finales de este año 2023.