La Seu d'Urgell y les Borges Blanques promocionarán juntas queso y aceite

16 de enero de 2023 a las 20:16h

El Espacio Ermengol de la capital alturgellenca celebró el 13 de enero un acto de ‘hermanamiento’ entre la Fira de Sant Ermengol de la Seu d’Urgell y la Fira de l’Oli Qualitat Verge Extra i Les Garrigues de les Borges Blanques que se ha formalizado en una cata maridaje entre los quesos Urgèl·lia (DOP Alt Urgell-Cerdanya), y Neu del Cadí, con pan de la IGP Pa Català, y aceite virgen extra de las Garrigues.

 

Este acto simbólico ha estado encabezado por el alcalde de la Seu, Francesc Viaplana, la teniente de alcalde de Desarrollo Local, Mireia Font, y la alcaldesa de les Borges Blanques, Núria Palau, y el presidente del Consejo Comarcal de las Garrigues, Josep Setó, entre otros concejales y técnicos de ambos territorios, acompañados por una sesentena de vecinos y vecinas de les Borges Blanques y comarca.

 

Tanto autoridades como vecinos han podido disfrutar también de la visita guiada dedicada a la ruta del queso situada en la segunda planta del Espacio Ermengol, a cargo de la guía local, Pilar Aláez.

 

El objetivo de esta colaboración entre ambas ferias es poder promocionar conjuntamente los dos certámenes feriales dedicados a los productos agroalimentarios como son el queso artesano del Pirineo y el aceite de las Garrigues. Así lo ha explicado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Seu, Mireia Font: "la idea es crear sinergias entre ambas ferias, como también con otras ferias de la demarcación, todas ellas muy importantes a escala de productos agroalimentarios del territorio para poder potenciarlas".

 

Font ha remarcado que “la idea es llevar a cabo promociones conjuntas y cruzadas, es decir, que la feria de les Borges Blanques pueda venir a la feria de la Seu d’Urgell a promocionar su aceite, y la feria milenaria de la Seu pueda estar presente en la feria del aceite para promocionar quesos. En definitiva, poder hacer un intercambio de estos productos estrella”.

 

60 años de feria del aceite

La alcaldesa de les Borges Blanques, Núria Palau, ha explicado que la Fira de l’Oli Qualitat Verge Extra i Les Garrigues ya hace años que se va ‘hermanando’ con otras ferias “porque esto nos aporta mayor difusión de nuestro aceite, pero también sinergias y complicidades con los diferentes productos agroalimentarios de Km0 que son de calidad extra, igual que nuestro aceite virgen extra”.

 

“Este año nos hemos querido ‘hermanar’ con la Fira de Sant Ermengol de la Seu porque nos puede ayudar también a promocionar nuestro producto y a la vez invitarla a nuestra feria para hacerla grande. Todo esto ayuda a arraigar a la gente a la tierra. Si se conoce nuestro aceite esto comporta más producción, plantar más olivos”, ha rebatido la alcaldesa borgenca.

 

Cabe decir que la Fira de l’Oli Qualitat Verge Extra i Les Garrigues de les Borges Blanques se celebrará el próximo fin de semana, del 20 al 22 de enero, y este año cumple su sexagésima edición.

 

Por su parte, la Fira de Sant Ermengol de la Seu d’Urgell, certamen que tiene lugar en otoño, concretamente el fin de semana del 13 al 15 de octubre, y que este año celebrará la 29ª edición de la Fira de Formatges Artesans del Pirineu.

 

La visita a la Seu d’Urgell de las autoridades de les Borges Blanques y las Garrigues también ha contado con un acto institucional en la sala de plenos del Ayuntamiento urgellenc, donde la alcaldesa de les Borges Blanques ha firmado en el libro de honor de la ciudad.

 

La jornada ‘de hermanamiento’ ha continuado con una ruta guiada por La Seu Medieval y una visita al Parque Olímpico del Segre.