La Sala Marsà de Tàrrega exhibe hasta el 4 de junio una selección de fotografías del targarí Josep Maria Martí Carnicer. Son una cincuentena de instantáneas captadas entre los años 2008 y 2021, período durante el cual el autor ha desarrollado una constante afición a la fotografía. La ciudad de Tàrrega es la principal protagonista, con vistas urbanas y de su entorno rural. Destacan las imágenes del Parque de Sant Eloi y la Iglesia Parroquial, edificio del cual refleja los murales de Josep Minguell o la reciente restauración del cimborrio. No faltan fiestas populares y religiosas, paisajes de la comarca, fauna y viajes, en especial la ciudad de Nueva York.
Es, por lo tanto, un recorrido sentimental de Josep Maria Martí Carnicer a través de la cámara, que ahora hace extensivo al público con su primera exposición. “La fotografía es un hobby muy importante para mí, y que combino con mi pasión por Tàrrega”, afirma. La muestra se convierte en una de las propuestas de la Concejalía de Cultura en el marco de la Fiesta Mayor que arranca el próximo jueves. El acto inaugural se celebró el viernes 5 de mayo con la presencia del concejal de Cultura, Carlos Vílchez, y la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú, la cual definió la obra fotográfica de Martí como “testimonio de vivencias importantes que forman parte de la reciente historia de Tàrrega”.
Nacido en Tàrrega en 1947, Josep Maria Martí Carnicer trabajó durante 44 años en el campo de la electricidad doméstica e industrial. A partir de su jubilación, cultiva la afición por la fotografía recopilando hasta la actualidad un extenso archivo de más de 145.000 imágenes. Desde el año 2010 colabora con el periodista Josep Castellà para sus artículos en el semanario Nova Tàrrega. También ha fijado el objetivo de la cámara para el libro sobre el Parque de Sant Eloi editado en 2015. Actualmente colabora con la Parroquia de Tàrrega para confeccionar su archivo fotográfico.