La Sala Marsà de Tàrrega ha inaugurado hoy viernes una exposición de carácter intimista que reúne obra multidisciplinaria de la artista Alba Torres, nacida en la ciudad en 1981. Titulada ‘(I)gnota piel’, la muestra es fruto del trabajo elaborado por esta ‘art-terapeuta’ (como se define ella misma) a lo largo de los últimos siete años, durante los cuales ha explorado la vivencia del duelo.
Esta investigación ha llevado a Torres a explorar en las antípodas de la cultura occidental. Su itinerario la condujo hacia las culturas animistas del sur de Burkina Faso (África). El resultado es una videoinstalación combinada con ilustraciones “que pone el foco en los rituales de duelo y el impacto en cada individuo y la sociedad en general”, según ha explicado la autora. El trabajo se completa con la presencia del Bogolan, técnica textil propia de la cultura ancestral africana.
El acto inaugural ha contado con la presencia de la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan Vallverdú, que ha destacado “la visión personal de Alba Torres hacia un tema tan universal como es el duelo, tratado desde diferentes perspectivas y con mucha originalidad”.
Parte del material de la exposición ya dio pie el pasado julio a la 'performance' que presentó Alba Torres en el Pou del Gel de Tàrrega. ‘(I)gnota piel’ permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de noviembre con el apoyo de la Concejalía de Cultura.
Sobre Alba Torres
Alba Torres Robinat (Tàrrega, 1981) se dedica a la creación artística al servicio del conocimiento de la condición humana. Su arte es la base de su trabajo profesional como art-terapeuta. Se dedica profesionalmente a esta tarea en varios servicios de atención a la salud mental que dependen del Servicio de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Hospital Universitario de Santa Maria de Lleida. Asimismo, tiene experiencia en el campo educativo con niños, ya que imparte talleres de art-terapia en las escuelas tanto para alumnos como para el profesorado.