El Ayuntamiento de Lleida informó ayer de la finalización de las obras nocturnas para demoler varias edificaciones en la zona donde irá la nueva estación de autobuses y que acabaron la noche del miércoles al jueves, un día antes de lo que se había previsto.
Las edificaciones situadas detrás de Els Docs y junto a las vías del ferrocarril, ya han sido demolidas y el siguiente paso consistirá en la retirada de los escombros y alguna demolición más de pequeñas paredes. Por seguridad ferroviaria, este derribo debía llevarse a cabo en horario nocturno para evitar incidencias y en cumplimiento de la normativa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Así lo confirmó ayer la alcaldesa accidental, Begoña Iglesias, que afirmó que "las demoliciones han ido muy bien, las molestias que se han generado han sido las normales de un derribo, pero sin ningún incidente. Ahora durante el día se hará la retirada de los escombros y algún pequeño derribo de paredes pequeñas. Estamos muy contentos de una fase más para la construcción de esta nueva estación".
Por otro lado, la alcaldesa recordó que durante las obras se han encontrado restos arqueológicos que han aparecido en Príncipe de Viana y que son de la época medieval, y dijo que "estamos estudiando si podrían exponerse en algún lugar de la nueva estación, o trasladarlas a nuestro museo".
Durante los primeros días de obras la Sección de Arqueología y Patrimonio de la Patria llevó a cabo la excavación arqueológica donde se encontraron restos que parecen corresponder a la época feudal, concretamente entre los siglos XIII y XV, fechas que coinciden con el nombramiento de ocupación del barrio de San Pablo del Mercadal, un lugar ya localizado parcialmente durante las excavaciones realizadas con motivo de la construcción del aparcamiento subterráneo de Vialia en el año 2008.