La Solana - Centro de Recursos para el Empleo del Ayuntamiento de Tàrrega prevé iniciar el próximo mes de noviembre un nuevo programa de FPO Dual, cuyo objetivo es facilitar a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de desempleo sin cualificación o con un nivel formativo bajo y con más dificultades para acceder al mercado laboral, la mejora de su empleabilidad mediante la formación dual para obtener un certificado de profesionalidad y un contrato para la formación en alternancia.
Los agentes contratantes, que facilitarán un contrato laboral de formación en alternancia de doce meses a las personas participantes, son: DAC Industrial Solutions CS Grup SL; Indox Energy Systems SL; Jaume Costa SL; JYMPA 1971 SL; Munmas SLU; Ros Roca SA; Serpentines y Evaporadores SA.
Este jueves la Sala de Plenos de la Casa Consistorial ha acogido la presentación del proyecto con la presencia de las autoridades locales encabezadas por la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú, y el concejal de Trabajo, Xavier Rossell-Aparició, representantes del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), personal de La Solana y representantes de las empresas que colaborarán en el programa. La primera edil ha agradecido la colaboración de las empresas participantes que son "parte activa indispensable para poner en marcha esta iniciativa que nos permitirá formar personas en titulaciones con tanta demanda en nuestro territorio".
Los contratos constarán de un 35% de formación en el Centro La Solana y un 65% de tiempo de trabajo efectivo en las empresas contratantes, donde cada joven tendrá un tutor/a asignado y también un mentor por parte del centro impulsor. El nuevo programa viene creado para dar respuesta a las necesidades de nuestro territorio, adecuando la oferta académica a las necesidades existentes en el mercado laboral, potenciando la formación profesional y ocupacional.
Formación y puesto de trabajo para quince jóvenes
Por un lado, esta iniciativa permitirá ofrecer puestos de trabajo a quince jóvenes, ofreciéndoles la adquisición de las competencias profesionales y la mejora de la cualificación profesional y la empleabilidad mediante la formación de un Certificado de Profesionalidad en Fabricación Mecánica y diferentes formaciones relacionadas en la soldadura incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Y por otro, cubrir las vacantes de las ofertas laborales de las empresas de nuestro territorio en uno de los perfiles más solicitados como es la fabricación mecánica y soldadura, además de formar a los jóvenes aprendices en un entorno real laboral.
Está previsto que el programa arranque el 30 de noviembre
Durante los meses de octubre y noviembre el Centro La Solana irá recogiendo las pre-inscripciones de las personas interesadas en participar en este nuevo programa para que el día 30 de noviembre los jóvenes seleccionados inicien su relación contractual con la empresa contratante así como su formación en el Centro La Solana.
Este proyecto está impulsado por el Centro La Solana - Centro de Recursos para el Empleo del Ayuntamiento de Tàrrega, con la colaboración del SOC del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, y cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE. El Ayuntamiento de la capital de l'Urgell recibirá una subvención de 287.673,31 euros para ejecutar el proyecto.