La Policía Local de Tàrrega intensifica las patrullas con agentes de paisano para evitar conductas incívicas de propietarios de perros que permiten que sus mascotas orinen en las fachadas de los edificios o que no recogen sus excrementos. El objetivo es hacer cumplir la ordenanza de control y tenencia de animales de compañía. A raíz de esta medida, el Ayuntamiento de Tàrrega ha tramitado una veintena de denuncias por incumplimiento de esta norma en la última semana.
En concreto se ha hecho seguimiento de un total de 362 perros y se levantaron actas de denuncia en 18 ocasiones. La mayoría eran por permitir que los animales miccionaran en las fachadas de los edificios y también por no recoger los excrementos o llevar perros de razas peligrosas sin bozal.
La concejala de Gobernación de Tàrrega, Núria Robert, afirma que desde el Ayuntamiento velan por mantener el paisaje urbano de manera que la Policía Local seguirá efectuando este tipo de controles de manera ordinaria en toda la ciudad.
Además de la acción policial, desde el consistorio también hacen un llamamiento a la concienciación para que la ciudadanía sea respetuosa con el espacio público. Del mismo modo, la concejala también pide colaboración ciudadana a la hora de detectar e identificar a las personas que incumplen la ordenanza municipal y recuerda que toda la información que se facilita a la policía es "confidencial".
Permitir orinar en las fachadas o no recoger las defecaciones constituye una falta grave a la ordenanza municipal de control y tenencia de animales vigente y puede conllevar sanciones que van de los 51 a los 300 euros.