La comisión informativa de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Lleida ha informado favorablemente la propuesta de aprobación inicial de la cesión gratuita de una finca a la Generalitat de Cataluña, mediante el procedimiento de mutación demanial subjetiva, para la construcción de una nueva comisaría de los Mossos d'Esquadra en la margen izquierda del río Segre.
Se trata de un solar de 6.400 metros cuadrados situado en la avenida Closa número 26, justo detrás de la escuela Parque del Agua y junto a la guardería de Albarés.Una vez el gobierno catalán disponga de la finca podrá avanzar ya en la redacción del proyecto y la posterior contratación y ejecución de las obras.La nueva comisaría permitirá desdoblar la actividad de la Región Policial de Poniente de la del Área Básica Policial de Lleida.
"Damos un paso más para tener este segundo equipamiento policial en la ciudad de Lleida", ha señalado la primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, quien ha destacado que la propuesta ha sido aprobada por unanimidad de los grupos y que se someterá a aprobación del próximo pleno.
Modificación de planeamiento
Por otro lado, la Comisión ha dado cuenta también de una propuesta demodificación del Plan General de Ordenación Urbana, en el barrio de Camp d'Esports.La propuesta convierte el espacio del aparcamiento del campo de fútbol, de 15.048m², de zona verde (sistema de espacios libres) en la zona.equipamiento comunitario, dentro de las instalaciones complementarias al Campo de Deportes.También se modifica la calificación de una parte de 1.060,29m² del tramo final de la avenida Doctor Fleming, que pasa de sistema viario básico azona verde, dando continuidad al eje verde que se conformará con el proyecto de naturalización de Doctor Fleming.También se mantiene como zona verde el espacio alrededor de la Acequia Mayor.
A su vez, se transforma un espacio equivalente al primero (15.048 m²) de equipamiento comunitario a sistema de espacios libres, zonas verdes o jardines en la zona de Joc de la Bola, entre las calles Cristòfol de Boleda, Alcalde Pujol y Segrià.En este espacio está en marcha el proyecto para desarrollar una gran zona verde, el Parque de las Artes. También se mantendrá una reserva de suelo para equipamiento de 2.248,86 m², con una altura máxima de planta baja más una planta piso.Este espacio permitirá dar respuesta, ha explicado Iglesias, a la demanda del vecindario de disponer de un espacio que pueda funcionar como centro multiusos, con servicios como una biblioteca, y un local social y que sea "un lugar de disfrute de los vecinos y vecinas del barrio de Juego de la Bola y Campo de Deportes".
La modificación tiene como objetivo dar coherencia al planeamiento con respecto a las condiciones y usos actuales de los terrenos y a las previsiones de futuro en este sector.
Alegaciones ante la CHE
Durante la comisión de ayer también se informó a los grupos de que la Paeria ha presentado alegaciones a la revisión del Sistema de Información Territorial de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en cuanto a los riesgos de inundación en la margen izquierda del río Segre a su paso por la ciudad.Iglesias detalló que se han planteado varias cuestiones técnicas a considerar con el fin de reducir estos riesgos.
Paralelamente, la Paeria ha iniciado la licitación para la contratación de la redacción del proyecto constructivo de un muro de contención del río Segre en la partida de Estaràs y otras actuaciones, que permitan reducir los daños en caso de inundación en el barrio de Cappont.El proyecto deberá llevar a cabo todos los estudios técnicos y el proyecto de obras.Cuenta con un presupuesto de 144.956,4 € (IVA incluido) y el plazo previsto es de 8 meses.