El Ayuntamiento de Lleida ha reconocido la labor del Voluntariado Sénior de Lleida con un encuentro que se celebró ayer en el Hogar de Jubilados de Bonaire. El segundo teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Participación y Derechos Civiles, Carlos Enjuanes, y la concejala de Personas Mayores, Salud y Consumo, Anna Miranda, participaron en el encuentro con las personas voluntarias de este año 2023.
La Asociación Coordinadora de Personas Mayores y Voluntariado Sénior de Lleida y comarcas tiene como objetivo principal la consultoría y el asesoramiento a los diferentes hogares de jubilados para promover el concepto de envejecimiento activo entre la ciudadanía y las diversas áreas municipales, así como procurar que haya una oferta plural de actividades que estimule la participación activa de las personas mayores en la vida social y velar por los espacios, la calidad y mejora de los servicios y acciones destinados a las personas mayores.
Además, potencian la implicación en actividades que supongan la acción voluntaria de las personas mayores de la ciudad de Lleida para favorecer y promover que las personas mayores se sientan más cercanas a los jóvenes, facilitando acciones encaminadas al conocimiento mutuo.
Las personas voluntarias llevan a cabo, de forma altruista y responsable, sin ninguna prestación económica ni de ningún otro tipo, actividades que se enmarcan en los ámbitos que integran su misión: trabajar para la mejora de los servicios de bienestar social, promover la ciudadanía y la inclusión social, cultural, la salud, el deporte, el interés educativo, ...
Hay diversas modalidades de voluntariado: social, que apoya la integración social de los colectivos desfavorecidos; cultural, que promueve la cultura popular, la docencia, la formación permanente y la dinamización cultural; comunitario, que fomenta la participación ciudadana y el asociacionismo.