La Paeria licita el proyecto para la mejora del Centro Histórico y el Turó de la Seu Vella

10 de abril de 2017 a las 11:57h

El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Empresa Municipal de Urbanismo, ha sacado a licitación el proyecto de ejecución de las obras de arreglo y mejora de la accesibilidad de la calle Monterrey y la subida a la puerta del Lleó. Se trata de una actuación muy importante con el objetivo de mejorar la conectividad de la ciudad con el Centro Histórico y el Turó de la Seu Vella. El plazo de ejecución para realizar esta obra es de 4 meses y cuenta con un presupuesto de 366.253€.

En este sentido, se trata de una actuación básica para mejorar la accesibilidad para los peatones ya que se actúa en los recorridos de la calle Monterrey y el acceso hasta la puerta del Lleida, así como el enlace con la calle Sant Martí. Asimismo, se adecua el entorno de la calle Orfeó y Monterrey en su tramo final de conexión con el parque de Santa Cecília así como la mejora de las instalaciones de drenaje, alumbrado y telecomunicaciones de estas calles. La actuación incluye, además, la mejora global de todo el entorno y la plantación de más de 1.300 unidades de planta arbustiva así como 160 unidades de flor de temporada. Dentro del proyecto también se prevé la limpieza del monumento de Enric Granados y se mantiene la zona de estacionamiento en línea de la calle Monterrey.

El plazo máximo de presentación de ofertas finalizará el próximo 27 de abril.

El planteamiento general del proyecto es la mejora de la accesibilidad de todo el espacio descrito anteriormente, y conferir un espacio más cómodo en general para todos los usuarios, que resulte más presente y sirva de carta de presentación del Turó de la Seu Vella en su enlace con el Centro Histórico y la ciudad.

En cuanto a las actuaciones más concretas del proyecto, cabe destacar que la acera del lado del Orfeó se proyecta con una anchura de 1.70 mínimo, limitada a la derecha por la calzada de 5.20 m (3.20 de carril de circulación + 2.0 de estacionamiento), y se mantiene intacta la acera del lado del muro del Turó. El espacio se complementa con el derribo del murete de coronación que sirve de protección, y se instala un conjunto de barandilla y jardinera de acero cor-ten que aportará seguridad ante el desnivel sobre la calle del Orfeó y permitirá la plantación de plantas arbustivas que se deslizarán sobre el muro y la barandilla creando un nuevo espacio ajardinado destinado a mejorar tanto la calle Monterrey como la calle del Orfeó.

El cruce de la calle Monterrey con el paso de peatones sobre las escaleras de acceso al Turó desde Sant Martí y la entrada a la calle del Orfeó se proyecta como un espacio único de plataforma a nivel calzada-acera, lo cual permitirá una mejor movilidad global de los peatones y una continuidad de los espacios que esta área comunica, a la vez que pacifica el tráfico de vehículos y mejora el acceso a la calle del Orfeó. La pavimentación de la calzada como plataforma única servirá, también, para establecer un amplio espacio que dignifique los accesos al Turó y su conexión con Sant Martí y la placita de la fuente de los Tritones.

Por otra parte, el vial de conexión con la puerta del Lleó verá suprimido el espacio de estacionamiento actual para construir una acera de 2.40 de anchura que conecte la puerta del Lleó con la calle Sant Martí y Monterrey de forma cómoda y accesible. Se mantiene una anchura de calzada de 5.60 para los dos sentidos de circulación y la acera del lado del lado de los jardines.

El cruce de Sant Martí con Monterrey y la subida a la puerta del Lleó se verá ensanchada por la parte del jardín para dar mayor anchura a la calzada de vehículos y facilitar la maniobra de giro de los autocares, manteniendo el espacio de parada y desencotxament, y ampliando la acera de este espacio hasta las escaleras a 2.40m. Este ensanchamiento de la calzada en el cruce se completa con la conexión de los pasos de peatones en este cruce que, hoy por hoy, no existe.

Por su parte, el monumento a Enric Granados se limpiará y restaurará y se prevé la retirada del vaso de la fuente que permanece fuera de servicio y que, según el Área de Patrimonio, no tiene un valor histórico ni tampoco escultórico. Este espacio se completará con la incorporación de un parterre arbustivo y floral al pie del monumento de Enric Granados.

Por otra parte, se ha incluido en este proyecto la construcción de un nuevo acceso de peatones entre la calle Sant Martí, de l'Orfeó y Monterrey hasta la ronda perimetral del Parque del Turó que rodea las murallas hasta conectar con el parque de Santa Cecília. Este camino conlleva la apertura de un paso con escaleras y muretes sobre la curva de la calle Monterrey con la Ronda de Sant Martí, abriéndose paso sobre el espacio boscoso con una rampa hasta la ronda actual bajo muralla.

En cuanto al mobiliario urbano, se completará con la instalación de una decena de papeleras en los pasos de peatones del ámbito. El proyecto incluye la distribución de diferentes jardineras así como el ajardinamiento del muro de la calle Monterrey y de l'Orfeó con especies destinadas a descolgarse sobre el muro hacia la calle de l'Orfeó, y otras especies destinadas a trepar sobre la barandilla y constituir un elemento vegetal continuo de la calle Monterrey. En total se prevé la plantación de 1386 ut de planta arbustiva en el conjunto del ámbito.