La Paeria impulsa una campaña de sensibilización hacia el consumo de alcohol

16 de noviembre de 2023 a las 09:58h

El Ayuntamiento de Lleida impulsó ayer una campaña de sensibilización hacia el consumo de alcohol. Coincidiendo con el Día Mundial sin alcohol y en el marco de los diferentes programas de prevención que implementa la Concejalía de Salud y, especialmente, dentro del programa de ocio nocturno Nits Q Lleida, la concejala de Salud, Personas Mayores y Consumo, Anna Miranda, presentó esta iniciativa que quiere poner la mirada en 3 frases habituales en el lenguaje de la gente joven y, no tan joven, para llamar la atención.

A este mensaje inicial se une una frase/pregunta para generar la reflexión y, finalmente, una frase con información objetiva hacia las consecuencias o riesgos que puede haber asociados.

“¡Sant Hilari, Sant Hilari!” “¡¡Hoy la liamos!!” “Yo controlo” son las frases que están superpuestas en la imagen de un cristal roto que quiere simbolizar dos ideas que, a la vez, son contrapuestas: por un lado, la fragilidad que tenemos las personas cuando consumimos de manera abusiva y, por otro, la ruptura que podemos hacer con toda esta presión social y cultural que existe con el consumo de alcohol en nuestra sociedad y poder decidir el no consumo de una manera normalizada.

Esta campaña se difundirá a través de las XXSS (tik tok e instagram) y los canales habituales donde la juventud tiene presencia, también por los canales de comunicación del Ayuntamiento de Lleida y en espacios publicitarios de la ciudad. También se dará a conocer en los centros educativos y centros universitarios y espacios habitualmente frecuentados por jóvenes.

A la presentación asistieron diferentes entidades y asociaciones que colaboran habitualmente con la Concejalía de Salud, el departamento de Salud y el concejal de la Paeria, Xavier Estrada

El 31% de los jóvenes ha probado el alcohol antes de los 13 años

Según se desprende del estudio del Planet Youth correspondientes a la primavera de 2022, en el que participaron 1.769 jóvenes entre 15 y 16 años de 24 centros educativos de Lleida (con una tasa de respuesta del 64%), el 51% dijo que se había emborrachado una o más veces en su vida y que el 29% lo había hecho en los últimos 30 días.

Asimismo, el 31% había probado el alcohol antes de los 13 años, el 16% bebe alcohol en su propia casa y el 11% obtiene el alcohol de algún miembro de su familia.

El alcohol es la principal sustancia consumida por la población en general y, también, la primera sustancia más consumida por la juventud desde hace muchos años. Su consumo está muy aceptado cultural y socialmente pero esto no significa que no pueda generar problemáticas asociadas, sobre todo, cuando hablamos de un consumo abusivo. Es, en estas circunstancias, cuando puede tener una afectación en la salud a nivel individual pero, también, acabar revirtiendo en su entorno generando, a veces, otras problemáticas asociadas (accidentes de tráfico, conflictos/peleas, situaciones de violencias sexuales, adicción,...).

Además, si hablamos específicamente del colectivo de adolescentes y jóvenes, los datos nos indican que realizan unos consumos poco responsables que, a pesar de ser puntuales, pueden producir un riesgo y/o daños en su salud actual y/o futura. Sabemos que los y las jóvenes se inician al consumo (no todo el mundo lo hace) por diversos factores entre los que se encuentra la socialización entre el grupo de iguales pero pueden surgir otras causas por las que se empieza a beber. La presión de grupo, malestares, dificultades de socialización, el no ser excluido/a,.... son elementos que juegan un papel importante a la hora de tomar una decisión en torno al consumo. Es aquí donde esta campaña de sensibilización pone el objetivo y quiere generar una reflexión en torno a por qué consumimos, qué tipo de consumo hacemos y qué nos genera, o puede generar, este consumo o la decisión de consumir, sobre todo si lo hacemos de manera abusiva.

Estas acciones de sensibilización y prevención forman parte de las acciones que se llevan a cabo en la ciudad a través de todo el trabajo comunitario vinculado a la red de agentes que tiene la ciudad, desde diferentes ámbito de intervención y de diferentes sectores para generar espacios de ocio de calidad y saludable en la ciudad de Lleida. Desde hace más de 10 años se trabaja de manera conjunta con entidades de la ciudad que atienden al colectivo de personas con problemas de adicciones, con locales de ocio y empresas de seguridad del mundo del ocio nocturno, con el sector de la hostelería y con el tejido asociativo social, cultural y vecinal para generar intervenciones conjuntas y comunitarias y generar un mayor impacto.

La campaña se presenta el mismo día que la OMS conmemora el día mundial sin alcohol para darle más visibilidad y poner énfasis en que esta sustancia perjudica la salud. Se engloba también dentro de las acciones que promueve la concejalía de salud para celebrar esta fecha con una acción por parte del equipo de jóvenes Nits Q en la Plaza Paeria con una mesa informativa y diversas dinámicas para que participen la gente que pase por el eje comercial. En la presentación se contará con la presencia de la Concejala de Salud, Anna Miranda, y entidades de la ciudad con las que se trabaja habitualmente esta temática.

La Concejalía de Salud ha impulsado diversas campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general pero también dirigidas a colectivos específicos en función de determinados indicadores y datos que se disponen a nivel de consumo de sustancias en nuestra ciudad y de los riesgos asociados a estos consumos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído