L’Ayuntamiento de Lleida inició ayer martes una nueva edición de la Escuela de personas Cuidadoras,que consta denueve sesiones formativasy que se desarrolla con lacolaboración de la Fundación la Caixa.En estas sesiones, se trabaja laimportancia de autocuidarse para poder cuidar a la persona y/o familiar de dependencia.La Paeria, por medio de la Concejalía de Acción e Innovación Social, pone especial atención en este proyecto quevela por las personas cuidadoras para atender sus necesidades y su salud física, mental y social.Es una iniciativa que se fundamenta en la idea de que tener una ciudadanía que se cuida, es garantizar una ciudad más cuidada.
El teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, ha destacado que se continúa organizando este curso, adaptándose a las demandas y las exigencias que surgen, porque para los servicios sociales y la administración pública es esencial cuidar de este colectivo. Ha remarcado la importancia de velar por estas personas y que "tenemos que capacitarlas y de dotarlas de herramientas y recursos para que puedan atender las necesidades de las personas que cuidan y de ellas mismas", porque es fundamental que puedan gestionar los trabajos de cuidado y los sentimientos que se generan en torno a estos cuidados.
En esta edición, el curso se dirige a personas cuidadoras de los barrios de Mariola, Democracia y Centro Histórico, con un total de 17 participantes, y tendrá lugar este mes de febrero y marzo, con una sesión semanal. Las temáticas que se trabajarán son: cuidarse para cuidar, acompañamiento emocional y buen trato, confort físico, recursos comunitarios, sobre el duelo, persona y demencia, inspirarse para cuidar y mindfulness. También se hará una visita al banco de recursos. El próximo curso se llevará a cabo en Balàfia, Pardinyes y el Ctra de Sant Pere.
El concepto de salud que se aplica en el curso va más allá del bienestar físico. La implicación y el tiempo que destinan las personas cuidadoras hacia las personas dependientes puede derivar en agotamiento y situaciones complicadas de gestionar, por las cargas que comporta y el malestar mental y social. Por ello, se deben minimizar los efectos a las personas cuidadoras e intentar estar bien y sentirse bien.
Mientras tiene lugar el curso, la Paeria ofrece la posibilidad de recibir de forma gratuita la asistencia de un trabajador/a familiar para que la persona cuidadora pueda asistir con tranquilidad.