La campaña de limpieza intensiva barrio a barrio de la ciudad de Lleida ya está en marcha. El pistoletazo de salida se ha dado este miércoles por la mañana cuando cerca de una cuarentena de trabajadores de diferentes ámbitos han empezado a limpiar y hacer tareas de mantenimiento en las calles, alcantarillas, parques, jardines, alumbrado, entre otros, de la Bordeta, uno de los barrios más grandes de la ciudad.
A su vez, otra comitiva de una treintena de personas formada por el alcalde Fèlix Larrosa (PSC) y miembros de su equipo de gobierno, los responsables de los servicios municipales, empresas de limpieza y mantenimiento contratadas por el consistorio así como representantes de los vecinos del barrio de la Bordeta han recorrido diferentes calles de la zona para observar las actuaciones de los operarios y determinar cuáles hay que priorizar.
"Todas las empresas y los colaboradores en sus diferentes ámbitos como la limpieza viaria, el mantenimiento de mobiliario urbano, parque y jardines, estamos todos aquí para trabajar", ha manifestado Larrosa. "Durante tres días haremos esta limpieza intensiva en la Bordeta y la semana que viene nos encontraremos todos en otro barrio como el Secà de Sant Pere", ha especificado.
Este plan de limpieza intensiva se hará extensivo durante los próximos meses a cada uno de los barrios de la ciudad de Lleida y se adaptará a sus necesidades. Larrosa ha explicado que mientras se lleve a cabo la actuación "la ciudad mantendrá los servicios de limpieza y mantenimiento generales, pero trabajadores de cada una de las áreas se concentrarán durante unos días en cada barrio para trabajar con una programación concreta".
En este sentido, los servicios técnicos determinarán la duración de las actuaciones en función de las necesidades y características de cada zona de la capital del Segrià.
"Queremos tener una ciudad limpia, ordenada, orgullosa y amable con la ciudadanía. La actuación tiene un coste 0. Es un tema de gestión como venimos denunciando hace tiempo", ha remarcado Larrosa con relación a las preguntas formuladas por otros grupos municipales de la Paeria sobre los objetivos y los costes de esta actuación.
Según el alcalde de Lleida, "lo que hacemos es espectacular y con un impacto altísimo" porque permitirá conocer de primera mano las problemáticas a resolver por parte de técnicos, trabajadores y vecinos. "Estar en la calle enseña, y por eso estamos", ha concluido Larrosa.
Endurecimiento de las sanciones por incivismo
Asimismo, el alcalde de Lleida ha avanzado que su equipo de gobierno ya ha abierto la carpeta de las ordenanzas de civismo para revisar y endurecer aquellas sanciones "que se tienen que acabar incorporando en el imaginario colectivo de la ciudadanía. Quien no cumple tiene que pagar", ha advertido Larrosa, que ha detallado también que se intensificará la vigilancia en la vía pública.