La Comisión de Salvaguarda de los derechos de la ciudadanía de la Paeria de Lleida emitirá la semana que viene sus reflexiones sobre el comentario que el concejal de Vox en la Paeria, Josep Roca, publicó la semana pasada en X que afirmaba que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "en otro país habrían sido abatidos". El paer en cap, Fèlix Larrosa, acompañado del teniente de alcalde Carlos Enjuanes, ha indicado que escucharán las consideraciones de los miembros de este órgano, con los que se ha reunido este lunes por la tarde en la Paeria, y que con las propuestas que salgan harán la reprobación correspondiente en el Salón de Sesiones. El objetivo, ha dicho, es trabajar por la convivencia y la cohesión y para que la sociedad avance democráticamente.
Larrosa ha explicado que el miércoles, en la reunión de Gobierno, también analizarán la situación que se ha creado en torno a la publicación del paer de la formación de extrema derecha, ya que ha traspasado el ámbito institucional y ha trascendido en el social.
En la reunión de este lunes, los miembros de la comisión han reafirmado su compromiso con este órgano, que tiene como misión velar por que se cumplan las normas de una sociedad avanzada y que respeta los derechos humanos del conjunto de la ciudadanía. Entre sus responsabilidades, se encuentra la revisión de la Carta de la Ciudadanía, para adaptarla a las nuevas circunstancias, y seguir trabajando en términos de organización. La Comisión de Salvaguarda de los derechos de la ciudadanía puede emitir dictámenes, propuestas o decisiones, entre otros, que interpelen a la Paeria para que actúe.
A la reunión han asistido Rafel Oncins Pujol, Álvaro de Gracia Cuesta, Montse Casanovas Català y Joan Pifarré Vidal.
La Paeria de Lleida ha convocado la comisión de Salvaguarda a raíz de la publicación del concejal Josep Roca el pasado martes, 7 de noviembre, en la red social X, donde colgó una fotografía de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart encima del coche de la Guardia Civil durante las protestas ante la consejería de Economía en 2017 acompañado de la frase "en otro país habrían sido abatidos" y que en cambio con Pedro Sánchez no.
Roca eliminó la publicación y en otro comentario se limitó a decir que sus palabras se habían "tergiversado".
A raíz de estas manifestaciones, el pasado viernes PSC, ERC, Junts y el Comú de Lleida llevaron al concejal de Vox a la Fiscalía por incitar al odio y la violencia.