El Ayuntamiento de Lleida acondicionará la acera frente a la Escuela Minerva Balàfia, en la calle Valls d'Andorra. En septiembre comenzarán las obras para construir este tramo de acera, entre la avenida de Pinyana y la calle de Gandhi, por donde el nuevo centro tendrá la entrada y la salida con el objetivo de mejorar el acceso y la seguridad del alumnado y de sus familias.
La alcaldesa accidental, Carme Valls, ha explicado que la obra consistirá en habilitar cinco metros de acera en este tramo, que es el lado de los números impares de la calle, y construir carril bici de doble sentido e instalar nuevos puntos de luz y red de agua potable. Asimismo, se instalará red de saneamiento y mobiliario urbano. Se aprovechará la actuación para plantar árboles.
Valls ha comentado que ésta será una actuación que pretende dar seguridad al alumnado y a las familias que acompañen a los chicos y chicas a la escuela y para facilitar el acceso al nuevo centro, que entrará en funcionamiento este curso escolar.

Asimismo, se quiere fomentar que se pueda ir en bici o vehículos de movilidad personal (MVP), por lo que se habilitarán aparcamientos dentro y fuera del centro. De este modo, se creará un entorno seguro y accesible, lo que debe tenerse en cuenta cada vez que se haga una obra nueva en la ciudad, de acuerdo con el modelo de ciudad que se quiere implantar.
Las obras comenzarán en septiembre y se prevé una duración de unos dos meses. La alcaldesa accidental ha visitado este jueves con los técnicos encargados de la actuación y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Balàfia, Jos Farreny, el espacio donde se realizarán las obras.
La actuación contará con un presupuesto de 110.000 euros. La Paeria ejecutará esta actuación con el apoyo de la Diputación de Lleida, de la que recibirá una subvención.