El paer en cap y concejal de Ciudadanía, Acción Social y Salud, Joan Santacana, y la secretaria general de Inserta Empleo, la entidad de la Fundación ONCE para la formación y el empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio Municip para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en Cervera.
El convenio establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para lograr su acceso a un empleo de calidad.
Asimismo, prevé el diseño conjunto y la ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con el fin de impulsar su incorporación al mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. También incluye la colaboración con el tejido asociativo del municipio para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las entidades.
Otro de los objetivos del convenio es sensibilizar a la ciudadanía, agentes sociales, organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se llevan a cabo. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.
Estas tareas estarán coordinadas y supervisadas por una orientadora laboral, que la Asociación Inserta Empleo pone a disposición de la Paeria de Cervera a partir del mes de mayo de 2021. Se ubicará en una oficina municipal, en el Club de Feina, el primer martes de cada mes, en horario de 8 a 15.30 horas.
Según la concejala de Promoción Económica, Mercè Carulla, "uno de los objetivos de la Paeria es fomentar, facilitar, promocionar e impulsar toda clase de actuaciones generadoras de empleo y de desarrollo de la actividad económica y de la mejora de la empleabilidad en el municipio".
El convenio que ahora se ha firmado se aprobó en el Pleno de Paeria de Cervera el pasado 19 de enero de 2021. Se enmarca en los Programas Operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE, a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.