El Pleno de la Paeria de Cervera, en la sesión ordinaria del jueves 20 de mayo, aprobó, entre otras propuestas, la ordenanza reguladora del estacionamiento de vehículos en la vía pública, que facilitará el acceso a la zona centro de la ciudad.
El pasado mes de enero, la Paeria de Cervera aprobó la extinción del contrato con la empresa concesionaria que gestionaba los parquímetros de la ciudad con un sistema de máquinas expendedoras de tickets de control horario que había quedado obsoleto.
Ahora la gestión corre a cargo de la Paeria, y la Concejalía de Movilidad ha revisado la regulación de la zona azul. La finalidad es facilitar la rotación de vehículos para que haya más disponibilidad de aparcamiento en el centro. El aparcamiento de vehículos será gratuito y con un sistema de limitación horaria, 90 minutos como máximo, de lunes a viernes, entre las 9 y las 13 horas y las 17 y las 20 horas.
La nueva regulación permitirá más agilidad, facilidad y frecuencia en el acceso de personas y vehículos al centro de la ciudad, lo que conllevará una mejora para residentes y comerciantes de la zona.
La propuesta se aprobó con 11 votos a favor (4 ERC, 3 Junts, 2 CUP y 2 PSC) y 2 en contra (SIF).
Otra propuesta de mejora de la movilidad que se aprobó es la modificación de la ordenanza general de circulación del municipio, con el fin de regular el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP).
El VMP es el vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionarle una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. La persona que lo utiliza tiene la consideración de conductor a los efectos de la normativa de tráfico. La edad permitida es a partir de 15 años y es obligatorio utilizar casco.
Deben circular por la calzada (no por las aceras). Por las vías con prioridad para los peatones pueden circular, siempre adaptando la velocidad del patinete a la de las personas.
Estas normas se introducirán en la ordenanza de circulación de Cervera, cuya modificación se aprobó con 11 votos a favor (4 ERC, 3 Junts, 2 CUP y 2 PSC) y 2 abstenciones (SIF).
En el Pleno también se aprobaron dos convenios con el Consejo Comarcal de la Segarra: el de políticas en materia de juventud y el Contrato Programa 2021 en materia de migraciones y ciudadanía, y un convenio con el Departamento de Enseñanza en materia de Servicios Educativos para el año 2021.
La adhesión de la Paeria de Cervera al Tratado de Abolición de las Armas Nucleares (TPAN) se aprobó por unanimidad, con 13 votos favorables.
El Pleno ordinario se volvió a celebrar en la Sala de Plenos de la Paeria, manteniendo las distancias de seguridad, y se emitió en directo por Youtube. Accediendo al canal de Youtube de la Paeria de Cervera se puede visualizar el Pleno del día 20 de mayo de 2021 y también los anteriores.