La Paeria de Balaguer ha instalado un bucle magnético en el Teatro Municipal para hacer el equipamiento más accesible a las personas con dificultades auditivas. Así lo ha confirmado el concejal de Cultura, Arnau Torrente, que también ha avanzado que la intención es instalar otro durante este año en la sala de actos de la casa de la paeria.
De momento, el bucle magnético funciona en dos de las filas del patio de butacas del teatro "donde las personas que llevan audífonos podrán sincronizar sus aparatos para poder escuchar mejor lo que pasa encima del escenario". Lo comenta el mismo Arnau Torrente, que también destaca que, aunque ahora son dos filas, la intención es ampliar la zona adaptada más adelante y acabe siendo toda una zona del teatro la que esté preparada para las personas con problemas de oído.
Para dar a conocer la posibilidad de poder hacer uso del bucle magnético a las personas interesadas, Torrente explica que las butacas estarán señalizadas con un adhesivo y de cara a la próxima temporada también las entradas de las diferentes representaciones incorporarán esta información.
El bucle de inducción magnética o el bucle de inducción de audiofrecuencia es un sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos. Las personas sordas o con una disminución auditiva, incluso si usan audífonos o implantes, pueden encontrar dificultades para oír en espacios con ruido ambiental o donde la señal acústica sea pobre, como supermercados o teatros. El bucle magnético reduce el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad.