La Paeria de Balaguer, a través del Plan educativo de entorno, inaugura algunas actuaciones conjuntamente con los centros escolares de la ciudad con el objetivo de trabajar para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, sean como sean y vengan de donde vengan, tal como explicita el mismo Plan en el texto de la introducción.
Las actuaciones que se llevarán a cabo en primer lugar son:
Talleres de estudio asistido y de apoyo escolar diversificado.
Los talleres diversificados de apoyo y refuerzo educativo tienen por objetivo acompañar a los alumnos más vulnerables en la adquisición de las competencias básicas, reforzando la adquisición de hábitos y técnicas de estudio, de habilidades y competencias sociales y psicoemocionales y favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje y el entorno escolar.
Estos talleres van dirigidos a niñas y niños de ciclo medio de primaria. En total se atenderán 24 grupos, un total de 140 niños y niñas, que recibirán entre 10 y 15 horas de apoyo y se harán en las mismas escuelas, en horario extraescolar desde finales de mayo hasta el 23 de julio dependiendo de los centros.
Talleres de educación en salud mental para alumnado y familias.
Los talleres y charlas tienen el objetivo de empezar a trabajar aspectos de salud mental que se ha detectado que han aumentado durante la pandemia. Son talleres presenciales para el alumnado y virtuales para las familias de 1º de ESO. Desde los centros se hará llegar esta información a las familias. En total se harán 7 talleres presenciales y 2 virtuales entre el 3 y el 8 de junio y se prevé atender a unos 150 alumnos más las familias que lo deseen.
Este programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Generalitat de Cataluña y se irá desplegando durante los próximos años.