La Paeria de Balaguer ha encargado a la empresa especializada Marta Quintana Gestoria Alimentaria un informe sobre la viabilidad de un obrador compartido agroalimentario de titularidad municipal, que pueda dar servicio a productores de la Noguera y territorios cercanos.
El informe no sólo debe servir para detectar a los usuarios potenciales de esta instalación, sino también el tipo de productos que se elaborarían, y así poder diseñar el obrador adecuado.
Para llevar a cabo esta tarea de prospección y estudio, la Paeria ha obtenido una subvención del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
La comarca de la Noguera cuenta con una producción agrícola y ganadera caracterizada por su calidad y diversidad. Desde diversas instancias se han hecho esfuerzos para poner en valor los productos del territorio, y una de las infraestructuras que puede contribuir a lograr este objetivo son los obradores agroalimentarios compartidos. Estas instalaciones permitirían a pequeños productores transformar, envasar y comercializar productos agrícolas y ganaderos, y aumentar así sus ingresos al tiempo que se pueden generar nuevas fuentes de trabajo y de actividad económica.
La elaboración de productos alimentarios puede contribuir a fijar la población en el territorio, y contribuir a la generación de riqueza a partir de la puesta en valor y la transformación y comercialización de la producción primaria.