La Paeria de Balaguer consolida su apuesta por los presupuestos participativos

01 de diciembre de 2021 a las 13:15h

La Paeria de Balaguer ha presentado este miércoles la tercera edición de los Presupuestos Participativos. El acto se ha realizado en la casa consistorial y han participado el concejal de Participación, Kevin Bruque, y el alcalde, Jordi Ignasi Vidal.

Las fases del proceso participativo se han dividido en cinco períodos: la presentación de los presupuestos participativos y el reparto de boletos; la recogida de propuestas y la valoración de las aportaciones; la votación y el cierre, evaluación y escrutinio de los proyectos ganadores. Bajo el lema "Participa", las propuestas se pueden presentar desde este miércoles 1 de diciembre hasta el 30 del mismo mes.

La Paeria quiere "sobrepasar" el 5 % de votación e interpelar al máximo de gente posible", según ha explicado el concejal Kevin Bruque, que también ha avanzado que para fomentar la participación no habrá una urna móvil sino que se habilitarán diferentes puntos de recogida de propuestas, puntos donde al final del proceso se podrán realizar también las votaciones.

Los puntos de recogida de propuestas que se habilitarán estarán situados en la Casa de la Paeria, en la Oficina de Asuntos Sociales, en el Casal Lapallavacara, en la Biblioteca Municipal, en la Piscina Municipal, en la Residencia Comtes d'Urgell y en la Residencia Sant Domènec, donde se prevé realizar sesiones de participación para las personas mayores. Estos dos últimos puntos solo serán para los usuarios residentes. Es posible también que pueda haber nuevos puntos de participación a petición de la ciudadanía.

Igual que el año pasado, a diferencia de los primeros presupuestos participativos, las propuestas las volverá a hacer la ciudadanía a nivel particular y también este año, como novedad, se podrán hacer propuestas como entidad o asociación, siempre y cuando estén inscritas en el Registro de Entidades de Participación Ciudadana, según ha explicado el mismo Kevin Bruque. De este modo, se quiere hacer partícipes a las entidades de la capital para que hagan también sus propuestas, "con el objetivo de que se las sientan suyas. Al final, si un club, asociación o entidad decide hacer una propuesta y es válida, acabará haciendo propaganda por aquella idea y seguramente maximizará la participación en los presupuestos participativos", ha dicho Bruque.

Aparte de los puntos de recogida de propuestas, las diferentes ideas y aportaciones se podrán presentar también de forma telemática a través de la App Buzón Ciudadano o bien rellenando el formulario que hay en la web participa.balaguer.cat.

Durante diciembre, por otro lado, se planificarán también varios encuentros donde la ciudadanía podrá aportar propuestas de forma presencial. Se prevé que estos encuentros se puedan realizar en diferentes puntos de la ciudad.

Una vez recogidas las diferentes propuestas, todas ellas serán analizadas por parte de los equipos técnicos de la Paeria que deberán evaluar su viabilidad.

Por su parte, el alcalde, Jordi Ignasi Vidal, ha querido destacar, con respecto al proceso de este año, que se llevará a cabo íntegramente desde el área de Participación, de forma totalmente autónoma, sin la colaboración de ninguna empresa externa. También en relación con los proyectos que resulten ganadores se intentará, ha dicho, agilizar su tramitación para que se puedan ejecutar de forma más rápida.

En otro orden de cosas, con respecto a la posibilidad de hacer un presupuesto participativo bianual y con más dotación, de momento, desde la Paeria lo descartan. Lo ha comentado el mismo alcalde, Jordi Ignasi Vidal, que también ha dicho que en relación con retos y proyectos importantes de ciudad ya tienen previsto consultar a la ciudadanía "pero no a través de unos presupuestos participativos".

El calendario del proceso es el siguiente:

FASE 1. INICIO DEL PROCESO. SESIÓN DE PRESENTACIÓN

  1. Reparto de boletos: 29 de noviembre al 3 de diciembre
  2. Sesión de presentación: 1 de diciembre

FASE 2. ¡PROPÓN!

  1. Recogida de propuestas: 1 de diciembre hasta el 30 de diciembre

FASE 3. VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS

  1. Análisis de las propuestas recogidas: 3 de enero hasta el 16 de enero
  2. Valoración técnica de las propuestas: 17 de enero hasta el 18 de febrero
  3. Comisión técnica municipal: 7 de febrero hasta el 18 de febrero
  4. Divulgación propuestas: 19 de febrero hasta el 25 de febrero

FASE 4. ¡VOTEMOS!

  1. Votación de las propuestas validadas: 26 de febrero hasta el 13 de marzo

FASE 5. CIERRE Y EVALUACIÓN DEL PROCESO

  1. Escrutinio de resultados: 14 de marzo al 15 de marzo 2. Sesión de resultados: 16 de marzo

Con respecto a la cuarta fase, desde la Paeria se recomienda que a la hora de escoger las propuestas a votar se tengan en cuenta las necesidades que tiene el municipio y aquellas que pueden aportar un beneficio más global para toda la ciudadanía. Las propuestas finales se seleccionarán en base a los votos obtenidos y al límite económico establecido, escogiéndose, pues, aquellas propuestas cuya suma sea la más cercana al límite económico del proceso, siempre teniendo en cuenta los votos obtenidos. Finalmente, se facilitará la posibilidad de que quien lo desee pueda valorar cómo se ha desarrollado el proceso de presupuestos participativos con el fin de tenerlo en cuenta para futuras ediciones. Esta valoración se añadirá a la valoración que hagan la Comisión Técnica y de Coordinación.

Con respecto a los criterios que deben seguir las diferentes propuestas hay, por ejemplo, que cada una de ellas no supere la cantidad de 150.000 €; que sean legales, viables técnicamente y sostenibles en el tiempo; que no supongan contratación de nuevo personal por parte de la Paeria o que hagan referencia a inversiones y, por lo tanto, que no hagan referencia a servicios ni a mejoras en los servicios. También se pide que sean competencia de la Paeria, que no afecten a más de un ejercicio presupuestario y, entre otros, que no comporten acciones de exclusión social y sean del máximo disfrute para toda la ciudadanía.

Los presupuestos participativos contarán nuevamente con una partida de 150.000 euros, que se incluirá en el presupuesto ordinario de 2022.

Podrán votar en los presupuestos participativos todas aquellas personas empadronadas en Balaguer mayores de 16 años.