La Paeria coloca diez adoquines stolpersteine más en la ciudad en memoria de los deportados de Lleida a los campos nazis

16 de junio de 2025 a las 09:18h

La Paeria de Lleida ha colocado esta mañana diez adoquines stolpersteine más en la ciudad con el fin de recordar deportados identificados de Lleida a los campos de Gusen y Mauthausen, 7 de los cuales fueron asesinados.

El acto central de la jornada, en el Mercat del Pla, se celebró el sábado y estuvo presidido por el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, y el alcalde, Fèlix Larrosa, que estuvieron acompañados por la teniente de alcalde, Begoña Iglesias; el concejal de Derechos Civiles, Roberto Pino; Josep San Martín, miembro de la Junta Amical y del Comité Internacional de Mauthausen, y Joan Ramon Segura, representante del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica del Centro Excursionista de Lleida.

El conseller declaró que «es un acto relevante para hacer justicia, porque las stolpersteine tienen una virtud, que es personalizar». Además, destacó también que «la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición son esenciales para evitar que los horrores del pasado vuelvan a producirse y para hacer realidad el compromiso colectivo con el “Nunca Más”.»

Ribagorza también añadió que “el pasado no lo cambiaremos, pero sí podemos poner la luz”, e instó a “superar todos estos años de silencios” y a “transferir la memoria democrática a las nuevas generaciones”.

El párroco jefe, Félix Larrosa,explicó que él es “nieto del exilio” y animó a seguir trabajando con el proyecto Stolpersteine y a “sumar cómplices a este trabajo extraordinario que es explicar la historia y luchar contra el fascismo”. Por último, recordó que “cuando se puso la primera piedra era el alcalde, y hoy como alcalde, os doy las gracias por el trabajo que habéis hecho”.

La teniente de alcalde, Begoña Iglesias, puso de manifiesto “el compromiso de la ciudad con la recuperación de la Memoria Democrática y la construcción de una Cultura de la Paz” y apuntó que la Patria seguirá apostando “por una memoria activa y pedagógica que recuerde el pasado y construya un futuro basado en el respeto, los derechos humanos y la convivencia”.

Josep San Martín, miembro de la Junta Amical y del Comité Internacional de Mauthausen hizo especial alusión a la importancia de recuperar la Memoria Democrática para hacer frente a la mentira, a la banalización de la barbarie y a la manipulación de la historia, sobre todo pensando en los jóvenes.

Al acto también ha asistido la directora de los Servicios Territoriales del Departamento de Justicia y Calidad Democrática, Anna Miranda, el director de Memorial Democrático, Jordi Font, y los concejales Juanjo Falcó y Laura Bergés.

El equipo de la concejalía de Derechos Civiles, junto con el Amical de Mauthausen, el Centro Excurcionista de Lleida, autoridades y familias, ha recorrido las calles Magdalena, Parra, Canyeret, Sant Martí, Cavallers y Lluís Companys para instalar los adoquines en recuerdo de Josep Maria Juncosa, Enric Maench, Manuel Puertas, Miguel Laguna, Antoni Carque, Gabriel Andrés, Miquel Borràs,Antoni Giménez, Julián Estiarte y Miquel Bertran.

Durante la colocación de cada adoquinado, los y las asistentes han leído una breve biografía de la persona deportada, la familia ha compartido unas palabras in memoriam y Guerrilla Folk ha acompañado el homenaje con música.

Sumando estas 10,la ciudad ya cuenta con 41 adoquines, que se han ido colocando durante los años 2019, 2021 y 2023. La mayoría se encuentran en el centro de la ciudad.

El acto ha contado con el apoyo y la colaboración del Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña, el Amical de Mauthausen, el Centro Excursionista de Lleida, el Grupo de Trabajo DEMD y el alumnado que participa en el Proyecto Buchenwald-Mauthausen.

La acción de colocar adoquines Stolpersteine fue desarrollada por el artista alemán Gunter Demnig en los años 90. Las piezas se colocan frente al último domicilio conocido donde vivió la persona deportada. Los peatones, al soñar con los adoquines, pueden leer el texto escrito sobre la plancha de bronce que contiene escritos algunos datos y fechas de la persona deportada. El hecho de inclinarse por leerlas es una señal de respeto hacia las víctimas. Así pues, los adoquines devuelen, de manera simbólica, el nombre y los apellidos de las diversas víctimas del nazismo deportadas a los campos de concentración. Actualmente, ya hay más de 117.500 adoquines instalados en 31 países de Europa.

Con la organización de actos como estos, el Ayuntamiento de Lleida trabaja para la recuperación de la Memoria Democrática con el fin de sensibilizar a la ciudadanía hacia la Cultura de Paz y el respeto por los Derechos Humanos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído