El grupo municipal de ERC-Avancem denuncia que el ayuntamiento de Lleida está cerca del colapso. En una rueda de prensa hoy los republicanos han avisado de que si el equipo de Gobierno no hace nada para detener esta situación de endeudamiento de más del 110 por ciento, no habrá otro remedio que dejar que intervenga la Generalitat o el Estado.
Carles Vega, presidente del grupo municipal de ERC-Avancem en la Paeria, recuerda que el equipo de Ros ya estaba informado de esta situación y lamenta la pasividad y la falta de propuestas para salir de este estado de hundimiento. "A pesar de estar avisados hace más de un año por el Departamento de Economía y Finanzas, el gobierno entonces no hace nada al respecto y ahora tira balones fuera presentando un Plan de Saneamiento, que dura cuatro años y el cual no aporta ninguna documentación para justificarlo, ni propuesta real para reducir la deuda. Como siempre el equipo de Ros actúa bajo la política de la 'patada adelante' o de 'quien día pasa año empuja' esperando que esta situación se arregle sola.", avisa el concejal.
Vega lamenta que este Plan de Saneamiento hace peligrar las nuevas inversiones del consistorio durante dos mandatos porque se tendrá que enjugar primero la deuda, y no entiende cómo Ros hace 15 días presumía del aumento del gasto para la Fiesta Mayor (400 mil euros) y ahora presenta un Plan de Saneamiento. "Son declaraciones totalmente contradictorias. Pero lo que más nos preocupa es que rechace constantemente nuestras propuestas de recuperación económica como son el aumento del IBI a las grandes superficies y a grandes promotores de usos no residenciales o la recuperación de concesiones como son la zona azul, la cual contaba ya con su visto bueno y también el de la Generalitat y se nos presente un Plan de Saneamiento sin ningún tipo de fundamento, el cual disfraza las cifras, todo ello para ocultar lo que nosotros ya denunciamos en el pasado Pleno de Presupuestos: Que el Ayuntamiento de Lleida tiene un endeudamiento de casi 200 millones de euros", dice Vega.
Los republicanos piden al actual equipo de Gobierno que modifique este Plan de Saneamiento con las cifras reales de endeudamiento y lamentan que hasta el momento de la Comisión no se haya facilitado la documentación necesaria que justifique este Plan.