La Paeria aprueba el cartipazo municipal para el período 2023-2027

30 de junio de 2023 a las 20:26h

El cartipazo municipal para 2023-2027 se ha aprobado este viernes en el pleno extraordinario que se ha celebrado en el Salón de Sesiones. Este documento es el que establece las características y el funcionamiento de la Corporación Municipal para los próximos cuatro años. El cartipazo se ha aprobado por mayoría absoluta con los votos favorables del PSC-Units-CP, el PP y JxCat Lleida–CM. El grupo municipal de Vox se ha pronunciado en contra y ERC-AM y el Comú de Lleida se han abstenido en la votación.

Además de enmiendas que se han hecho al documento por parte del equipo de gobierno, los grupos municipales han presentado 31 enmiendas en total, de las cuales han prosperado 15.

-Esquerra Republicana de Catalunya – Acord Municipal (ERC-AM): se han aprobado 9 de las 18 enmiendas presentadas (4 de las cuales se han transaccionado).

-Junts per Catalunya Lleida – Compromís Municipal (JxCat Lleida – CM): se han aprobado las 3 enmiendas que ha presentado.

-Vox Lleida: se han rechazado las 3 enmiendas presentadas.

-El Comú de Lleida: se han aprobado 3 de las 7 enmiendas presentadas.

El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha agradecido el trabajo que todos los grupos han hecho para sacar adelante el documento para empezar a hacer funcionar la organización con solvencia, y ha destacado que la vocación ha sido la de trabajar “desde la humildad y el entendimiento”.

La teniente de alcalde Carme Valls ha apuntado que ha sido un reto y ha reconocido también el trabajo del anterior equipo de gobierno en la aprobación del primer Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Valls ha remarcado que la estructura del gobierno se basa en la gestión de las personas, la ciudad y la institución y que gira en torno a cinco ejes: la ciudad del buen gobierno, justa, saludable, de las oportunidades y segura. En su intervención, ha hablado de que la nueva estructura reducirá en un 25% el presupuesto del gobierno electo y un 5% del total del gasto del personal eventual y directivos.

La concejala del Comú, Laura Bergés, ha puntualizado que las enmiendas que han aportado han estado en relación con aspectos de ética pública, como contratación y retribución de cargos políticos, y de planteamiento general, y ha mostrado su desacuerdo en la diferenciación entre las áreas de feminismos e igualdad.

Del grupo municipal Vox, la concejala Glòria Rico, ha cuestionado algunas áreas. Entre otras, las de igualdad y feminismos, porque considera que son políticas que no han funcionado, o la de memoria democrática, ya que “desentierra odios y destruye concordias ya construidas”.

La portavoz de JuntsxCat, Violant Cervera, ha asegurado que su grupo será crítico a la hora de ver el uso de las herramientas que recoge el cartipazo, y si es necesario modificarlo más adelante, y que el objetivo es que la organización pueda trabajar, de una manera transversal, para el bienestar de la ciudadanía.

Por parte de ERC-AM, Jordina Freixanet, ha subrayado la tarea previa que se ha hecho con el ROM para poder avanzar ahora en el cartipazo, así como las funciones que se deben reformular de la Comisión de Transparencia, pionera en el estado y activa desde 2015. Como han manifestado otros grupos, Freixanet ha rechazado la figura de jefe de la oposición.

Finalmente, el concejal del Partido Popular, Xavier Palau, ha señalado que el cartipazo debe regular el funcionamiento, y no el posicionamiento ideológico, y que velarán para que se respete el documento, que debe ser “estable, riguroso y que perdure en el tiempo”, para que la acción de gobierno procure la defensa de los derechos de las personas y los intereses de la ciudad.

Estructura de gobierno

Habrá cinco comisiones informativas:

-Comisión Informativa del Buen Gobierno.

-Comisión Informativa de Acción e Innovación Social.

-Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad.

-Comisión Informativa de la Capital Cultural y las Oportunidades

-Comisión Informativa de Seguridad, Movilidad, Civismo y Convivencia.

Cada comisión tratará también los expedientes relativos a las empresas, institutos, patronatos, consorcios u otros entes correspondientes a cada área.

Habrá 2 comisiones especiales y 2 comisiones participativas:

-Comisión Especial de la Transparencia.

-Comisión Especial de Cuentas, que tiene como función el examen, el estudio y el informe de la Cuenta General de la corporación.

-Comisión Territorial de la Huerta.

-La Mesa Interdepartamental para la transversalidad de las políticas de las mujeres.

Cada Comisión estará integrada por 11 concejales/concejalas –y los correspondientes suplentes/as, de acuerdo con la composición siguiente por cada uno de los grupos municipales: PSC-UNITS-CP (3), PP (2), ERC-AM (2), JXCAT LLEIDA-CM (2), VOX (1) y COMÚDELLEIDA (1).

15 Concejalías

-Concejalía de Agenda Urbana y Espacio Agrario

-Concejalía de Sostenibilidad

-Concejalía de Deportes

-Concejalía de Cooperación

Concejalía de Acción e Innovación Social

-Concejalía de Participación y Derechos Civiles

-Concejalía de Juventud, Educación y Empleo

-Concejalía de Fiestas

-Concejalía de Igualdad

-Concejalía de Políticas feministas

-Concejalía de Personas mayores, Salud y Consumo

-Concejalía de Seguridad, Movilidad y Civismo

-Concejalía de Buen Gobierno

-Concejalía de Cultura

-Concejalía de Promoción de la Ciudad

Más información del cartipazo municipal.

Orden del día - Pleno extraordinario 30/06/2023

El pleno extraordinario de este viernes ha finalizado con el agradecimiento al trabajador funcionario Jordi Ribes, responsable de Mayordomía, quien ha estado al servicio de la Corporación Municipal y de sus miembros durante 40 años y para quien hoy ha sido su última sesión plenaria.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído