Un total de 20 equipos de Lleida, Mollerussa, Tàrrega, La Seu d'Urgell, La Pobla de Segur, Artesa de Segre y Bellcaire d'Urgell participarán este sábado, 10 de junio, en el 3er torneo clasificatorio de la World Robot Olympiad (WRO) en la Universitat de Lleida (UdL). Se trata de una iniciativa de la empresa ENGIJOC, con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UdL, que se desarrolla en el Centre de Cultures, en el campus de Cappont.
La WRO es una competición de robótica dirigida a jóvenes estudiantes de entre 7 y 15 años, que se desarrolla en más de 50 países de todo el mundo. En Lleida participarán 9 equipos de la categoría Start y 11 Junior High. Tienen dos horas y media para construir y programar un robot que posteriormente resolverá un desafío en la mesa de competición. Uno de los valores añadidos es que una de las reglas de juego se puede anunciar a última hora.
"La calidad de esta prueba está en el fomento de valores y capacidades, ya que los participantes trabajan en equipo y deben desarrollar su creatividad, tener iniciativa y resolver problemas para realizar el reto que se les propone", afirman los organizadores.
El equipo ganador tendrá acceso a la eliminatoria estatal y quien la supere podrá disputar el título mundial. El director de la EPS, Francesc Giné, ha destacado que "esta competición es una oportunidad única para que los jóvenes entren en contacto con la ciencia, la tecnología y la ingeniería de una manera divertida e innovadora en el ámbito de una experiencia de carácter internacional". En este sentido, Giné ha recordado que la WRO complementa otras iniciativas como la First Lego League.