La Comisión Informativa de políticas de la Gestión urbanística, vivienda y transición ecológica dará cuenta mañana de la propuesta de aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General con el fin de hacer posible ubicar la nueva estación de autobuses en el edificio de los Docs y su entorno, al lado de la estación del ferrocarril, en la plaza Ramon Berenguer IV. Este expediente, junto con la aprobación inicial del convenio urbanístico con los propietarios de los terrenos privados que hay en este sector, se tramitará para su aprobación en un pleno extraordinario que tendrá lugar la semana que viene, han anunciado hoy el alcalde, Miquel Pueyo, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius.
Pueyo ha destacado que la construcción de la nueva estación de autobuses "es una iniciativa estratégica para la ciudad, con perspectiva de futuro y que debe suponer, junto con otros proyectos, como el que ayer visitamos del Museo Morera, una transformación de la zona de la Rambla Ferran y Príncep de Viana, y que además hará más fluida la conexión entre Pardinyes y el centro de la ciudad". Por este motivo, ha pedido "responsabilidad a todos los concejales y concejalas de la Paeria para dar vía libre a este gran proyecto de ciudad".
El alcalde también ha destacado que la nueva estación supondrá un impulso para el transporte público, al ofrecer una estación con más capacidad, conectada directamente con las nuevas Cercanías ferroviarias de Lleida y que permitirá relanzar los edificios históricos de los Docs y la Meta.
"Cuando nos incorporamos en 2019 nos sorprendió un poco descubrir que los gobiernos anteriores cuando estábamos en el tramo final de estos 50 años de modelo de estación de autobuses que teníamos no hubieran previsto nada para el futuro. Nos pusimos con la mayor velocidad que pudimos. Es obvio que los dos años de pandemia no nos han facilitado las cosas, pero estamos aquí para que quede claro que este es un proceso en marcha y que veremos empezar antes de acabar este mandato", ha añadido Pueyo, quien ha agradecido también la tarea de los servicios técnicos municipales.
Por su parte, Postius ha indicado que estos expedientes disponen de todos los informes sectoriales favorables y que, por lo tanto, no habrá problemas para que la Generalitat dé su visto bueno a la aprobación definitiva de los cambios. El teniente de alcalde ha remarcado que "a pesar de los augurios que hicieron algunos en relación con que esta propuesta no saldría adelante o tendría muchas dificultades, la situación es que mañana haremos esta comisión para la aprobación provisional, la semana que viene haremos el pleno extraordinario y en la próxima Junta de Gobierno Local también aprobaremos este convenio de gestión que nos permitirá que por fin Lleida después de 50 años pueda disponer de una estación a la altura de lo que nos merecemos como segunda capital del país".
"Con esta modificación Lleida no solo dispondrá de esta nueva estación de autobuses, sino que además la ciudad será la titular de La Meta y a partir de aquí ya estamos empezando a trabajar qué se podrá desarrollar. Es una muy buena noticia para la ciudad, que hace justicia con una situación vergonzosa de hace muchos años en relación con la estación de autobuses, ya que esta intermodalidad tan necesaria e importante para la ciudad podrá ser una realidad. Y hablamos de un calendario que no es de muchos años, sino que las obras deberían estar terminadas al final del año 2024", ha declarado Postius. La inversión prevista por la Generalitat en la obra, que saldrá a licitación próximamente, es de unos 30 millones de euros.
La operación urbanística
La modificación puntual del Plan General que se lleva a la comisión de mañana tiene como objetivo garantizar la intermodalidad del transporte público, permitiendo la construcción de la nueva estación de autobuses cerca de la del ferrocarril, en lugar de hacerlo bajo el puente de Príncep de Viana, donde estaba prevista.
La propuesta contempla la modificación de la calificación urbanística de los terrenos alrededor de los Docs y la Farinera La Meta, para ampliar el suelo para equipamiento comunitario, que pasará de 4.947,55 a 13.509,59 m², permitiendo así que se pueda construir la nueva estación. A cambio, mediante el convenio de gestión urbanística, los propietarios privados de este sector ceden su titularidad al Ayuntamiento y ven compensados los aprovechamientos urbanísticos que tenían allí en otro ámbito, en Copa d'Or, en la avenida del Presidente Josep Irla, núm. 2. En esta zona, se prevé la construcción de 102 viviendas de renta libre y 152 de protección oficial.