La brigada de inspección de basura que el Ayuntamiento de Lleida puso en marcha el pasado 17 de noviembre ha inspeccionado ya 167 bolsas y ha detectado 9 posibles infractores.
El objetivo de este nuevo servicio es reducir la presencia de residuos abandonados en la calle, especialmente junto a los contenedores y la problemática que representan.
La brigada la integran cuatro educadores ambientales y ocho agentes cívicos, que detectan y revisan bolsas de basura, cartones y residuos voluminosos abandonados. Lo hacen para encontrar indicios -en estos primeros días han detectado 9- que permitan identificar y denunciar a las personas responsables de esta conducta, tipificada como infracción en la ordenanza municipal de la limpieza viaria y de la gestión de los residuos. El equipo se encarga, además, de retirar correctamente la basura.
Su entrada en servicio permitirá detectar a los presuntos infractores y avisar a la Brigada de Medio Ambiente y la Guardia Urbana, que incoarán los correspondientes expedientes sancionadores.
La Brigada va equipada con los utensilios necesarios e identificada con chalecos y abrigos con la imagen gráfica del nuevo servicio. También ha recibido formación sobre el funcionamiento de la ordenanza, sobre riesgos biológicos y sobre el procedimiento a seguir para abrir bolsas de basura. Está previsto aumentar el personal destinado en función de las necesidades que se vayan detectando.
En paralelo, el Ayuntamiento de Lleida está trabajando para hacer una revisión global de la normativa municipal relacionada con el civismo, que afecta a varias ordenanzas, para actuar con más efectividad en este ámbito.
El abandono de bolsas de basura, cartones y otros residuos en la vía pública es una conducta incívica que tiene un impacto negativo en la ciudad. Perjudica la salubridad de las áreas de contenedores, deteriora el pavimento por los líquidos que se filtran de las bolsas, supone un coste económico adicional en la recogida de los residuos y empeora la percepción sobre el estado de la limpieza de la ciudad, favoreciendo nuevas conductas incívicas.
El Ayuntamiento de Lleida ofrece un servicio planificado de recogida gratuita de residuos voluminosos, como muebles, maderas, electrodomésticos y otros trastos, pero solo se recoge por esta vía un 10% del total de residuos voluminosos.