La nueva zona azul de Lleida genera controversia entre los ciudadanos

05 de junio de 2025 a las 15:12h

En los últimos meses el Ayuntamiento de Lleida ha realizado unaumento de las plazas de aparcamiento regulado con la señalización de las mismas y que han generado controversia y confusión entre los diferentes barrios, ciudadanos y también entre los partidos políticos de la Paeria de Lleida. Estas nuevas zonas de estacionamiento regulado entrarán en funcionamiento a partir del lunes 16 de junio, y no a principios de junio como estaba previsto, por motivos de suministro técnico.

Concretamente, la Paeria de Lleida duplicará las plazas de zona verde y ajustará tarifas según el impacto ambiental de los vehículos. Así pues, aumentará las plazas de aparcamiento regulado de zona verde de 568 a 1.265, convirtiendo 336 plazas de zona azul y regularizando 361 que eran gratuitas.

En los últimos meses se han podido ver diferentes operarios señalizando con pintura las 651 nuevas plazas que ya lucen la pintura azul, verde y roja en el suelo y que entrarán en funcionamiento este 16 de junio. Según comunicó la Paeria, la causa de este retraso responde a “motivos de suministro técnico”, sin especificar cuáles son exactamente estos problemas logísticos.

nueva zona azul Lleida FOTO: Operarios y un coche de la EMAU, en la calle ronda de la seu Vella tras pintar la nueva zona azulnueva zona azul Lleida FOTO: D.H. / La nueva zona azul en Lleida, en el Centro Histórico y alrededores de la Seu Vellazona azul LleidaFOTO: ERC Lleida / La zona del Centro Histórico, alrededor de la Seu Vella, se ha señalizado con pintura las nuevas plazas de zona azul

Esto generó algunas quejas entre los vecinos, que aparcaban en las nuevas zonas y querían pagar con el aplicador Blinkay, pero la app no reconocía estas plazas. Algunos ciudadanos asumían erróneamente que ya tenían que pagar por estacionar en estas zonas, cuando en realidad no se podía. Incluso algunos lo intentaban en las mismas máquinas.

La 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, excusó el retraso y explicó que “este periodo también nos servirá para seguir informando a la ciudadanía de esta nueva adaptación de la movilidad del vehículo privado, en el marco de la Zona de Bajas Emisiones»”.

Entre las zonas que han visto un cambio más radical en el estacionamiento regulado, se implementarán 290 nuevas plazas en el Centro Histórico que funcionarán como zona azul. En los barrios Juego de la Bola y Campo de Deportes se habilitarán 361 plazas que se convertirán en zona verde (baja rotación).

Además, en el entorno de Prat de la Riba, Príncipe de Viana y Sans i Ribes, se añadirán un centenar más de espacios, de los que 68 serán plazas verdes y 40 zonas rojas (alta rotación).

https://laciutat.cat/laciutatdelleida/lleida/les-noves-zones-destacionament-regulat-a-lleida-entraran-en-funcionament-a-partir-del-16-de-juny

ERC en Lleida rechaza la ampliación de la zona azul y acusa al gobierno de Larrosa de improvisar y castigar a la ciudadanía

Con toda esta nueva situación en la ciudad, el grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya en Lleida ha rechazado la ampliación de la zona azul y ha acusado al gobierno de Fèlix Larrosa de improvisar y castigar a la ciudadanía.

El grupo republicano denuncia que la nueva ampliación, muy criticada sobre todo en el barrio de Juego de la Bola, responde a un afán recaudatorio y no a una estrategia de movilidad sostenible. Jordina Freixanet recordó que el Plan de Movilidad no contemplaba esta medida y reclama otra Lleida, “más segura y accesible para todos”.

Desde el grupo municipal popular, con Xavi Palau al frente (PP), calificó de “despropósito” y ve también un afán recaudatorio.

El año pasado, la Paeria de Lleida recaudó casi 18.000 euros al día a través de las plazas de aparcamiento regulado.

COMUNICADO ASOCIACIÓN VECINOS JUEGO DE LA BOLA DESMENTIDO A LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE LARROSA

El pasado 31 de mayo, la Junta de la Asociación de vecinos del Juego de la Bola emitió un comunicado desmiente varias declaraciones que hizo el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, durante una entrevista en Lleida TV. Acusan al párpura jefe de no haber avisado a los vecinos sobre la implantación de más zona azul y que se enteraron por la prensa.

Concretamente, la Asociación acusa al alcalde de Lleida y a la Paeria que "no es cierto que hace un año que el Ayuntamiento ha tomado y comunicado a nuestra asociación la decisión de implantar la zona azul. De hecho, la asociación se enteró de la decisión por la prensa con la aprobación de las ordenanzas fiscales en octubre de 2024...". " No es cierto que el barrio lo sabía..." "No es cierto que se aprobara en consulta popular". Por todo ello, los vecinos piden "otra política municipal en el barrio, más diálogo, más inversión y sin medidas impuestas con arbitrariedad.

Por otro lado, desde el Eje Comercial también se rechazó una hipotética zona azul en la zona de Barrios Norte, ya que ésta penalizaría al pequeño comercio.

Sobre el autor
Disseny sense títol (7)
Daniel Hurtado
Ver biografía
Lo más leído