La Maratón de Donantes de Sangre y Plasma de Tàrrega se ha cerrado con un balance de 147 donaciones de sangre, 11 donaciones de plasma y 33 personas que no han podido donar sangre por algún motivo. En esta convocatoria hasta 191 personas respondieron al llamamiento hecho por el Banco de Sangre y Tejidos, que destaca el incremento de las donaciones de plasma registradas en la capital de Urgell durante 2021. La ciudad cierra el año sumando 601 donaciones de sangre y de plasma.
Recordemos que el pasado mes de mayo Tàrrega se convirtió en el primer municipio de la provincia de Lleida en coordinar una jornada de donación exclusiva de plasma. En 2020, 56 personas donaron plasma y para poder avanzar hacia la autosuficiencia, era necesario doblar la donación en el territorio targarí. El objetivo se ha logrado, ya que este año se han conseguido 97 donaciones de plasma. Hito que ya ha sido posible gracias al compromiso de la ciudadanía de la capital de Urgell, como recalca la concejala de Acción Social Asociativa, Igualdad y Salud, Assumpta Pijuan.
La jornada de ayer se enmarca en la campaña de Navidad del Banco de Sangre, con el objetivo de conseguir las máximas donaciones posibles durante estas fechas, época en que las donaciones bajan alrededor del 25%. Las necesidades diarias de sangre no paran de crecer desde el mes de septiembre. Ahora habría que superar las 1.100 donaciones diarias para garantizar los tratamientos de los pacientes.
El Banco de Sangre tiene unas reservas de seguridad para dar respuesta a posibles situaciones de emergencia. Con el aumento de la actividad, las reservas se sitúan ahora en las 6.000 unidades. La cifra ideal son 10.000.