La Llama del Canigó llega a Tàrrega, fiel a la tradición de San Juan

23 de junio de 2022 a las 20:35h

En su periplo por las tierras de Lleida, la Llama del Canigó se ha detenido un año más en Tàrrega para exaltar la gran fiesta en honor a los Países Catalanes. La capital de Urgell se ha mantenido fiel a la tradición de San Juan y ha ofrecido hoy jueves un lucido recibimiento institucional al fuego traído desde Puigcerdà por los ciclistas de la Peña Pedal de Bellpuig. Los actos han regresado este año a su escenario habitual, la céntrica plaza del Carme, después de dos años celebrándose en espacios alternativos para adaptar la actividad a la situación de pandemia.

La alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú y el concejal de Cultura, Carlos Vílchez, han recibido la Llama del Canigó, símbolo de unión entre los territorios de habla catalana. Vílchez ha sido el encargado de encender el pebetero y de leer el Manifiesto. El texto, este año obra del activista cultural y editor Eliseu Climent, comienza con este párrafo: "Somos lengua y fuego. De lengua, tenemos una, nacional e innegociable; la que nos une y nos identifica: el catalán de base que fundamenta nuestra cultura, que vehicula nuestras ideas, que da forma a nuestros ideales y que se ramifica en una multitud de fórmulas locales que la endulzan y la hacen rica". El público también ha disfrutado de la actuación pirotécnica del Grupo Infantil de Diables de BAT y de un baile de sardanas con la Cobla Tàrrega.

La celebración de la noche más corta y mágica del año, organizada conjuntamente por Agenta y la Concejalía de Cultura, ha recuperado por completo la normalidad en Tàrrega, con la cena popular y los conciertos en el Camp dels Escolapis. A su vez, se ha celebrado la tercera edición de la "Bajada de Fallas de Secà" (que recrean el descenso de teas típico del Pirineo), el encendido de la gran hoguera, la cena popular y la música en vivo de Good Rockin' Tonight, Cronopios y DJ Sega.

Por otro lado, la Policía Local ha reforzado la vigilancia con dispositivos especiales en toda la ciudad y, en especial, en el Parque de Sant Eloi y su entorno. En esta zona verde municipal, de 17 hectáreas de extensión, está prohibido tirar petardos. Además, también está prohibido lanzar material pirotécnico a menos de 500 metros de las zonas boscosas. El Ayuntamiento de Tàrrega ha hecho un llamamiento a la prudencia a través de las redes sociales a la hora de hacer uso de petardos y material pirotécnico.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído