La línea ferroviaria de FGC Lleida – La Pobla ha triplicado el número de viajeros durante los primeros seis meses del año. Cuando hace un año de la puesta en marcha de los nuevos trenes y el incremento de frecuencias, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha hecho una valoración "muy positiva", tal y como ha explicado este miércoles en comisión parlamentaria. Concretamente, entre enero y junio se registraron 90.632 pasajeros, un 200% más que los 30.640 usuarios del primer semestre de 2016. Rull también ha explicado que los costes de operación se han reducido en un millón de euros desde la entrada en funcionamiento del nuevo servicio, hecho que según el consejero garantiza la viabilidad del servicio de acuerdo con el precio del billete, que actualmente es de 7 euros entre Lleida y La Pobla. Además, ha explicado que en marzo de 2018 estará terminado el estudio informativo y el proyecto constructivo de la estación del polígono industrial El Segre.
Rull ha comparecido en la comisión de Territorio para responder a preguntas de Ciudadanos. El grupo parlamentario ha puesto de manifiesto que en 2010 la línea se redujo de 4 a 1 la frecuencia de los trenes porque calcularon que cada pasajero les costaba 48 euros a la administración. Cuestionado sobre si el coste volverá a ser similar ahora que se ha vuelto a incrementar el servicio, Rull ha explicado que los costes de operación se han reducido en un millón de euros desde la entrada en marcha del nuevo servicio, gracias a trenes más pequeños y una "gestión más moderna y operativa". "Esto nos permite estar muy convencidos de que podemos mantener este nivel de fiabilidad de acuerdo con el precio", ha subrayado Rull. Actualmente, el precio del billete para realizar todo el trayecto completo entre Lleida y La Pobla de Segur es de 7 euros. En cuanto a una nueva estación en el polígono industrial El Segre, Rull ha explicado que en mayo de 2017 se contrató la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo y que el plazo de redacción de ambos documentos es de 10 meses. Así pues, el Gobierno confía en que esté disponible en marzo de 2018. "Hemos comenzado todo el proceso de tramitación administrativa para hacer posible que esta no sólo sea una línea que ya dé muy buen servicio a muy buena parte del territorio sino que capte nueva demanda", ha asegurado el consejero. Rull ha recordado que la Generalitat asumió la gestión de la línea en 2015, que anteriormente era competencia de Adif. El consejero también ha constatado que se produjo un "hecho singular" hasta octubre pasado, ya que los maquinistas de Ferrocarrils no estaban homologados para realizar un tramo de 1,9 km que era de la red estatal y un trabajador de Renfe debía asistir a los trenes para entrar y salir de Lleida.
