Una protesta contra la presencia del Ejército ha protagonizado la inauguración de la undécima Feria de Formación y Trabajo F&T que se celebra hasta el sábado en Lleida. Una treintena de personas miembros de la Plataforma Desmilitaritzem l'Educació han hecho un recorrido por el recinto ferial tras una pancarta con el lema 'Las armas no educan, las armas matan'. Llevaban chalecos blancos y mascarillas porque la acción quería simbolizar la "desinfección de la feria del virus del Ejército". La protesta ha terminado delante del estand de las fuerzas armadas, protegido por Mossos d'Esquadra, y no ha habido ningún incidente. Desde la Plataforma piden que sea la última vez que el Ejército tenga un espacio en la feria porque "este es un espacio que no le corresponde, ya que se legitima y se publicita el uso de la fuerza ante los jóvenes", según ha dicho el portavoz, Jaume Añé. Por su parte, tanto el alcalde de Lleida, Àngel Ros, como la subdelegada del gobierno español en Lleida, Inma Manso, y el subdelegado del ministerio de Defensa en Lleida, el coronel Rafael Jiménez, han defendido la presencia de las fuerzas armadas en un salón de estas características porque ofrecen una formación que interesa a los leridanos.
Manso ha recordado que en la edición del año pasado el estand del Ejército recibió 600 peticiones de información, que se sumaron a las 300 que durante el año también recogieron en la subdelegación de Defensa en Lleida. De estas, se formalizaron medio centenar. Este mismo jueves, según la subdelegada del gobierno español, en la primera hora de apertura del recinto ferial ya se habían acercado al estand un centenar de alumnos. Por eso ha insistido en que la presencia de las fuerzas armadas en el salón de la formación profesional de Lleida es "pertinente y necesaria".
El encargado de inaugurar el certamen ha sido el presidente del Consejo Catalán de Formación Profesional del Departamento de Enseñanza, Jordi Ficapal, que también se ha pronunciado sobre la polémica. Ha admitido que "para nosotros no es una opción realmente interesante al lado de todas las otras opciones interesantes que tenemos para ofrecer", pero considera que vetar o no determinados expositores es responsabilidad de los organizadores, en este caso Fira de Lleida.
La 11ª edición del salón F&T cuenta con la participación de 21 empresas y entidades y tiene 25 familias de formación o disciplinas representadas. El salón ocupa una superficie bruta de exposición de 4.000 metros cuadrados y acogerá hasta el sábado 50 actividades profesionales como conferencias, talleres, demostraciones y otras iniciativas relacionadas con la formación. El certamen lo organizan el Ayuntamiento de Lleida, Fira de Lleida y la Generalitat, con el apoyo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y GlobaLleida.