Las patrullas de paisano de la Guardia Urbana han realizado 1.106 actuaciones relacionadas con perros y residuos en los tres primeros meses de funcionamiento.
Los agentes han controlado un total de 1.032 perros y sus propietarios con el objetivo de que no se dejen los excrementos sin recoger en la vía pública, y ha terminado denunciando a 11 personas por no recogerlos. También se han denunciado a 11 personas por llevar animales sin chip, 12 por llevarlos sueltos y 14 denuncias por otros motivos relacionados con infracciones de la ordenanza de animales.
Cabe destacar que la sanción por no recoger las deposiciones fecales de los animales domésticos y la sanción por llevar un perro sin atar con correa o collar en la vía pública consiste en una multa de hasta 450 euros, de acuerdo con el artículo 43.1.c de la Ordenanza Municipal sobre la Protección, la tenencia y la venta de animales. Por otra parte, incumplir la obligación de identificación de los animales de compañía mediante microchip consiste en una multa de entre 100 a 400 euros, de acuerdo con el artículo 37.1.c de la Ordenanza municipal sobre la protección, la tenencia y la venta de animales.
El barrio donde se han detectado más excrementos sin recoger ha sido el de los Institutos, seguido de Pardinyes y el Clot. El barrio donde se han detectado más animales sueltos ha sido Balàfia y Pardinyes. Por su parte, Cappont y el barrio de los Institutos encabezan los barrios donde se han detectado más perros sin chip.
En cuanto a los residuos dejados en la vía pública de manera incorrecta, se han cursado 23 peticiones de recogida a Ilnet y tres denuncias de la ordenanza de limpieza durante este período de tiempo.
La Paeria destina cada año unos 150.000 euros a reponer farolas dañadas por micciones de perros
El Ayuntamiento de Lleida deberá destinar este año unos 150.000 euros para reponer unas 150 columnas de luz dañadas por las micciones de los perros.
El comportamiento incívico de los propietarios de perros no solo tiene un coste económico muy elevado, sino que supone, también, un peligro para la seguridad dada el efecto corrosivo de las micciones sobre las columnas de la luz y otros elementos del mobiliario urbano.
La Paeria está preparando una campaña de sensibilización ciudadana sobre el coste que supone al consistorio y a toda la ciudadanía los actos de vandalismo y el incivismo sobre el mobiliario urbano de la ciudad.