Tàrrega ha puesto hoy en valor el patrimonio natural del Parque de Sant Eloi, el pulmón verde de la ciudad, con la celebración de una nueva edición de la Fiesta del Árbol. Los orígenes del encuentro se remontan al año 1913, cuando se fundó la Asociación de los Amigos del Árbol, masoveros del parque municipal. Así, cada año, la capital de Urgell invita a la ciudadanía a redescubrir este gran espacio de vegetación en los primeros compases de la primavera.
Este año se ha invitado a los Lobos y Daines de la Agrupación Escolta de la ciudad, los cuales han tenido que localizar ocho fuentes existentes en el parque a través de una gincana. Por lo tanto, la Fiesta del Árbol se ha mantenido fiel a otro de sus objetivos: contribuir a que los niños tomen conciencia de la importancia de los árboles y de los beneficios que aportan.
Además de la gincana y un desayuno popular, la fiesta de hoy sábado se ha simbolizado con la plantación del árbol conmemorativo, un ejemplar de encina, en el Espacio Vedruna, al suroeste de la sierra. Han encabezado el acto la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú y el presidente de la Asociación de los Amigos del Árbol, Jaume Aligué, junto con ediles del consistorio y niños de la Agrupación Escolta.
Por otra parte, el encuentro ha servido para presentar las recientes plantaciones realizadas en el parque, como la cuarentena de nuevos árboles, la mayoría pinos y robles, incorporados al mencionado Espacio Vedruna. Cabe decir que 17 de los ejemplares han sido apadrinados por particulares.
Precisamente, la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha destacado “la importante implicación de la ciudadanía con el Parque de Sant Eloi gracias al apadrinamiento de árboles”. También ha subrayado los valores pedagógicos de la gincana “mediante la cual los más jóvenes han conocido de primera mano los lugares emblemáticos del parque”.
La Fiesta del Árbol 2024 también se ha convertido en el marco de presentación del proyecto de la futura plaza dedicada a Santa Joaquima de Vedruna, la cual se inaugurará en el año 2027 en esta misma zona. De esta forma, Tàrrega conmemorará los 200 años de la llegada de la santa a la ciudad de Tàrrega para fundar un hospital, la actual Residencia de Sant Antoni. Así lo ha explicado el presidente de los Amigos del Árbol, Jaume Aligué, el cual ha recordado que la plaza integrará el monolito erigido en el año 2012 como elemento fundacional del Espacio Vedruna.
