La representación 'El Espejo Negro' y un coloquio postfunción han clausurado la 33ª Feria de Títeres de Lleida en un acto que ha tenido lugar esta tarde, en el Teatro de la Llotja, y al que han asistido el concejal de Cultura, Jaume Rutllant; el teniente de alcalde, Paco Cerdà, el concejal, Fèlix Larrosa, y el delegado territorial de Cultura de la Generalitat, Albert Turull.
Tanto el concejal de Cultura como el codirector de la Feria, Oriol Ferre, han hecho un balance muy positivo de estos últimos tres días, durante los cuales "se ha podido revivir la Feria tal como la recordábamos de antes de la pandemia, con 32 espectáculos, 31 compañías y un centenar de actuaciones, con una excelente respuesta de público, que ha llenado plazas y calles, cumpliendo las expectativas de llegar a los 40.000 espectadores".
Al margen de las cifras sobre el aforo, los organizadores también han explicado el grado de satisfacción entre compañías y programadores. Unos por el abanico de posibilidades de contrataciones y otros por la calidad de las obras representadas.
Por otra parte, Jaume Rutllant y Oriol Ferre han querido destacar la gran acogida que ha tenido escoger la Seu Vella como escenario de la inauguración y de algunas representaciones de la Feria de Títeres. "Ha sido todo un éxito incorporar la vieja catedral, tal como hemos visto con la respuesta de la gente. De aquí podemos sacar lecciones positivas en cuanto a la promoción del conjunto monumental tanto para el público de Lleida como el que ha venido de fuera. Es un auténtico escaparate promocional, que podemos aprovechar", ha dicho el concejal.
El director del Consorcio del Turó de la Seu Vella, Joan Baigol, también ha valorado de forma positiva que la organización haya decidido incorporar el monumento como escenario de la Feria y ha explicado que esta posibilidad se había planteado en otras ocasiones, pero sin éxito, desde el mismo órgano que dirige.
"Desde el Consorcio, tenemos la obligación de compartir el patrimonio entre las generaciones actuales y preservarlo para las futuras generaciones. Creo que es una oportunidad para que los leridanos y leridanas sientan como suyo este espacio aún más", ha dicho Baigol que ha hecho énfasis en esta proyección, ya que el público de la Feria es eminentemente familiar.
Por otra parte, Baigol ha recordado que el Consorcio además de promocionar el conjunto patrimonial del Turó tiene la obligación de velar por su conservación y preservación, aspectos que el director garantiza, porque "esta es otra de las competencias asignadas, algo que se ha hecho con la Feria de Títeres y se hace con todos los eventos que se organizan en la Seu Vella".