Formar a maestros y profesorado no universitario en competencias digitales docentes y dinamizar aulas de uso digital STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en escuelas de Lleida son las acciones que la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (FEPTS) de la Universidad de Lleida (UdL) pondrá en marcha este mes de septiembre, gracias a los 164.500 euros obtenidos en la última convocatoria Impulso Digital a la Educación de la Generalitat de Cataluña.
En cuanto a la formación, está destinada a docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que quieran acreditar el nivel avanzado del Marco de referencia de la competencia digital docente vigente. De septiembre a enero, en una primera edición, y de enero a abril, en una segunda, el Centro de Formación Continua de la UdL impartirá el Curso de Experto en Competencia Digital Docente –Nivel Avanzado C, con un máximo de 60 plazas en cada edición. Los contenidos se centran en las seis áreas de competencia digital vigente que son: compromiso profesional, contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación y retroalimentación, empoderamiento del alumnado y desarrollo de la competencia digital del alumnado. Los docentes que opten por el nivel C1 cursarán 15 créditos ECTS y los del C2, 23. Esta acción, liderada por el profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la UdL, Xavier Carrera, ha obtenido una financiación de 57.000 euros.
La segunda acción, dotada con 107.500 euros, pretende establecer una red de colaboración entre la UdL y las escuelas de Lleida con el objetivo de promover competencias digitales docentes y del ámbito STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). "Se trata de un proyecto de innovación dirigido tanto a la creación, como a la dinamización de espacios de uso digital STEAM, a través de una propuesta formativa de acompañamiento en competencias digitales docentes y al desarrollo de recursos y estrategias de aprendizaje de competencias STEAM", explica la coordinadora de la acción e investigadora Ramon y Cajal, Victoria Marín.
El proyecto se inicia con un total de cinco escuelas de Lleida ciudad, Vilanova de Segrià, Corbins y Palau d'Anglesola, con la voluntad de implicar a más centros, añade Marin. De septiembre a abril se formarán una veintena de maestros en adopción de tecnologías digitales en la práctica docente mediante contenidos y tecnologías adecuadas a la consecución de los objetivos de aprendizaje del alumnado y de acuerdo con los protocolos de seguridad y protección de datos. El equipo docente de la UdL implicado y los de las escuelas trabajarán juntos en el diagnóstico de las necesidades formativas de las aulas de uso digital STEAM con el objetivo de dinamizarlas y de crear otras, tanto con propuestas didácticas como con recursos y adquisición de nuevos materiales.
"Estos proyectos también contribuirán a impulsar las prácticas experimentales que se realizan en la FEPTS, indispensables en los grados de educación, a promover la mención STEAM del grado de Educación Primaria, y a posicionar la Facultad como un centro de referencia en la formación inicial y continua de maestros", concluye el decano de la FEPTS, David Aguilar.
