La escritora Lola Casas apadrina la séptima edición de Encontats en Balaguer

14 de junio de 2022 a las 17:44h

Lola Casas, será la madrina de la 7ª edición de Encontats. Siguiendo con la dinámica que iniciamos el año pasado, el apadrinamiento corre a cargo de una escritora, queriendo potenciar de esta manera la vertiente más narrativa de esta jornada. Pep Molist, padrino de Encontats 2021, hará entrega de la vara a Lola Casas, maestra y escritora.

Lola Casas nace en Mataró el 30 de junio de 1951. Con sólo diecisiete años empieza a trabajar de maestra, profesión que ha ejercido durante más de cuarenta años. Diplomada en Formación del Profesorado de Educación General Básica, se dedica especialmente al fomento de la lectura entre los lectores más jóvenes y, así, lleva a cabo proyectos como la "Biblioteca de aula", que pone al alcance de los alumnos una selección de títulos para promover la lectura. Entre los años 2003 y 2005 dirige el proyecto "Lecturas en voz alta", con el patrocinio de la Cámara del Libro de Cataluña y de la Generalitat de Cataluña y con el objetivo de ayudar a adquirir hábitos de lectura al público más joven.

Durante cuatro años, y con los alumnos de la escuela Camí del Mig de Mataró, mantiene correspondencia con el autor galés Roald Dahl. Fruto de esta relación nace el libro Tot Dahl (1999), donde la autora repasa la obra del escritor. Conjuntamente con sus alumnos también realiza cuatro mediometrajes, dos de los cuales son premiados por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Lola Casas es autora de más de cincuenta títulos, entre libros de poesía infantil, cuentos para niños y obras didácticas y de divulgación. Es autora, entre muchos otros, de los poemarios Retalls poètics (2001), Poemes de cada dia (2004), Poemes petits (2006), Poemes per a un bon Nadal (2009), Rodolins (2010), Visca Sant Jordi! (2010), Animalades de paper (2011), Com ho acabes? (2013), De cap a peus: poemes del cos humà (2014), Ocellets, ocells, ocellots (2015) o Poemes per... (2016). Entre las obras de narrativa infantil destacan títulos como El jersei (2002), Em diuen Tano (2003), L'escala d'en Pinxo (2006) o Ernest (2007).

Compagina el trabajo como escritora con la de formadora y conferenciante sobre literatura y cine. También se dedica a realizar voluntariados en diferentes escuelas e instituciones. Interesada en el medio radiofónico, colabora con Mataró Radio y La Xarxa, en programas de divulgación literaria y cinematográfica.

Para dar más visibilidad a este apadrinamiento e implicar a los comercios de la ciudad, hemos obsequiado a las dos asociaciones de comerciantes con el libro "Pomes de comerç, comerç de pomes" de Lola Casas con el fin de que los comercios que lo deseen, escriban una poesía de Lola Casas en su escaparate y así se sumen a los actos de celebración de la 7ª edición de Encontats. Puede consultar toda la programación en la página web balaguer.cat/encontats

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído