La EMD El Talladell lleva a cabo diferentes obras de mejora urbana en el pueblo

07 de agosto de 2023 a las 19:03h

La EMD El Talladell impulsa este verano un conjunto de obras de mejora urbana en el pueblo. Así, ya han finalizado los trabajos de adecuación de la calle del Cantonet, a lo largo del cual se han construido escaleras para superar con comodidad todo el desnivel. Los escalones se han hecho con materiales naturales como tierra, zahorra y madera.

De fuerte pendiente y con una anchura de tres metros, la calle del Cantonet tiene un único acceso desde la calle del Calvario. Hasta ahora se encontraba muy deteriorado y era casi impracticable. El vial ha ganado en accesibilidad y salubridad. La ejecución del proyecto también permite un drenaje eficaz de las aguas pluviales. La actuación se encuentra subvencionada por el Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) con una inversión de 23.217 euros.

Por otra parte, la EMD El Talladell iniciará muy pronto la adecuación de la Travesía del Horno con un presupuesto de 85.501 euros, proyecto también subvencionado por el PUOSC. Actualmente, esta calle tiene prohibido el paso debido a su mal estado. La acción se centrará en rehacer los muros de piedra laterales y en pavimentar la calle, reabriéndolo de nuevo a los peatones (por sus dimensiones no podrá aceptar tráfico rodado).

La Travesía del Horno es una calle perpendicular a la calle Mayor. El sector quedará limpio y ordenado poniendo fin al estado de abandono que presenta el vial, una situación que se agravó en 2021 cuando se desplomó un muro de piedra a causa de una fuerte ventada.

La EMD El Talladell, perteneciente al término de Tàrrega, promueve una tercera actuación urbanística. Así, han comenzado recientemente las tareas de instalación de alumbrado público en el tramo sureste de la Costa Nova con un presupuesto de 21.281 euros y ayudas del PUOSC. Se cree necesaria esta intervención para completar la red de iluminación en toda la calle ya que actualmente todavía hay un tramo sin farolas.

La Costa Nova conecta la parte baja del pueblo con la zona más alta y hay un cierto volumen de tráfico de vehículos y personas. Tratándose de una ampliación del alumbrado público existente, la obra se realiza siguiendo la tipología del proyecto original tanto en diseño como en tipo de farola (con luminarias de estilo ochocentista). Las lámparas serán de tecnología LED, lo que supondrá un ahorro de cerca de un 60% de consumo energético.

Para llevar a cabo los mencionados tres proyectos, la EMD El Talladell cuenta con la colaboración de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Tàrrega, que se han encargado de la redacción de los proyectos y la dirección de obra.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído