El vicepresidente del Patronato de Promoción Económica, Jordi Verdú, y el presidente de la DO Costers del Segre, Tomàs Cusiné, han presentado este viernes la segunda edición del Concurso de Vinos de la DO Costers del Segre, que entregará los premios el 16 de noviembre, en el Castillo de Gardeny.
La presentación —que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación— ha contado con la asistencia de la gerente de la DO Costers del Segre, Núria Balagué.
Durante la jornada de entrega se premiarán los mejores vinos blancos jóvenes, blancos crianza, rosados, negros jóvenes, negros crianza y espumosos. También se distinguirá el mejor monovarietal de uva macabeo (variedad autóctona y referencia en la DO); y el vino con mayor puntuación de todas las categorías como Mejor Vino DO Costers del Segre; además, se reconocerá a una persona o entidad que haya destacado por los valores de sostenibilidad y respeto medioambiental.
En la primera edición, hasta veintisiete bodegas presentaron más de un centenar de vinos al concurso, la mitad de los que se esperan para la presente edición, con cerca de 200 referencias. La promoción de los vinos locales y el incentivo de cualitativo son los principales objetivos de la actividad, tal como ha reconocido Tomàs Cusiné, que ha añadido el interés de la DO en ampliar su extensión. En este sentido, ha explicado que los territorios de la DO tienen diferentes microclimas y, por lo tanto, diferentes vinos en la denominación. “Al mismo tiempo nos une la estructura de los vinos, en un momento en que el dinamismo de los vinos es cada vez más importante”.
Jordi Verdú ha hecho referencia al convenio que el Patronato de Promoción Económica tiene firmado con la DO, “para la promulgación y difusión de los vinos, es decir, de estos productos de proximidad de nuestra casa”. Además, ha añadido la importancia en la “búsqueda de la transformación de estos procesos, con la importancia que tiene de sostenibilidad del sector vitivinícola”
La elección de los mejores vinos la hará un jurado profesional formado por una veintena de sumilleres provenientes de toda Cataluña, que se reunirán en la Seu Vella el día 13 de noviembre.