La Diputación de Lleida impulsa un plan piloto para promover la participación ciudadana en los municipios de la demarcación de Lleida a través del servicio 'Decidim Catalunya', bajo el paraguas de la Generalitat, en el que la Administración Abierta de Catalunya (AOC) pone la plataforma y las diputaciones ofrecen el acompañamiento.
Así ha quedado de manifiesto en una jornada organizada este viernes en el Centro de Innovación y Formación Boca de la Mina de Reus y en la que ha participado el director de Planificación y Cooperación Municipal de la Diputación, Víctor Peguera.
La jornada 'Decidim Catalunya y el nuevo servicio del SAM en participación ciudadana' ha servido para poner sobre la mesa las pruebas piloto realizadas en 5 municipios de Lleida (Lleida, Mollerussa, Sort, Tàrrega y les Borges Blanques) y 5 más de Tarragona de DECIDIM 2021, liderada por la Dirección General de Participación, Procesos Electorales y Calidad Democrática por las que se proveyó el servicio DECIDIMCAT a estos ayuntamientos elegidos.
El DECIDIMCAT es una plataforma tecnológica de participación ciudadana que se quiere que sea la plataforma del país. Aparte de proveer de la herramienta a estos cinco ayuntamientos, también se les hizo una formación general en materia de participación ciudadana, y un acompañamiento y asesoramiento individualizado en el diseño de su proyecto de participación y, desde la AOC, se ofreció una formación en el uso y backoffice de la plataforma DECIDIM.
Así, la Diputación de Lleida apoyó a la Dirección General de Participación, Procesos Electorales y Calidad Democrática en la gestión de la prueba piloto, coordinando y haciendo un seguimiento de los ayuntamientos de la demarcación de Lleida.
A raíz de la prueba piloto, personal del SAM del área de Cooperación Municipal está trabajando para apoyar a los entes locales de la provincia que quieran sacar adelante proyectos de participación ciudadana. En estos momentos se están llevando a cabo diferentes acciones formativas dirigidas a los entes locales de la provincia en materia de participación ciudadana coordinados con la AOC para dar respuesta a las consultas en relación al DECIDIMCAT que puedan hacer al área los ayuntamientos de la demarcación.
Las diputaciones de Barcelona y Girona no han participado en esta prueba porque ya prestaban este servicio.
