El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, de visita a los municipios Arsèguel, les Valls de Valira, Fígols i Alinyà y Coll de Nargó, del Alt Urgell, ha destacado el esfuerzo que hacen para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos implementando la modernización de las conducciones de agua y apostando por proyectos de eficiencia energética. En todas estas acciones, la Diputación de Lleida ha colaborado en la financiación con 1.370.000 euros en dos años, cifra que refleja "el éxito de la aplicación de los criterios de discriminación positiva", según Talarn. El presidente ha destacado las inversiones que buscan la mejora de la eficiencia energética.
La instalación de generación de energía térmica con biomasa en el edificio municipal polivalente de Figols i Alinya, la ampliación de la central térmica existente y suministro al CEIP Sant Climent de Coll de Nargó, mejoras en red de captación de aguas en Arsèguel y el soterramiento de servicios en les Valls de Valira, donde se está trabajando en el nuevo consultorio médico de Anserall son algunas de las obras en las que la Diputación ha colaborado económicamente para su realización.
Para el presidente de la Diputación, estas acciones demuestran la voluntad de los Ayuntamientos del Pirineo de "preservar la calidad de vida del vecindario a la vez que buscan preservar el medio ambiente" tanto en la mejora de los abastecimientos de agua como en las soluciones sostenibles para calentar edificios de manera más eficiente y aprovechando los subproductos de los bosques.
Retos
Para las comarcas de montaña uno de los retos son el arraigo de sus habitantes. Este arraigo se debe conseguir mejorando las comunicaciones, llevando la fibra óptica a todos los pueblos y haciéndolo en colaboración con el resto de administraciones como la Generalitat y el Estado.