La Diputación de Lleida resolverá pronto las ayudas a la repoblación por 7MEUR

18 de febrero de 2023 a las 12:42h

El vicepresidente primero de la Diputación de Lleida, Jordi Latorre, ha anunciado ayudas a la repoblación por valor de siete millones de euros y la celebración del 1er Congreso Catalán de Repoblación, que tendrá lugar en Lleida los días 30 y 31 de marzo.

Latorre lo ha dicho durante la jornada de presentación de los resultados del proyecto ‘Viviendas Vacías en Les Garrigues’, que se ha celebrado en el Centro de Interpretación Mas de Melons de Castelldans bajo la organización del Consejo Comarcal de Les Garrigues y la Oficina Joven de Les Garrigues.

Latorre ha estado acompañado por Carles Gibert, diputado y vicepresidente del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, y en el que también ha intervenido Jaume Setó, presidente del Consejo Comarcal de Les Garrigues, Conrad Llovera, alcalde de Castelldans, Laia Girós, directora general de la Agencia Catalana de la Juventud, y Pedro Luis Mayordomo, jefe de los Servicios Territoriales de la Agencia de la Vivienda de Cataluña en Lleida.

Jordi Latorre ha comenzado su intervención señalando la despoblación como uno de los grandes problemas de las comarcas del llano y del Pirineo. Un problema de país, que viene de lejos, de máxima urgencia y ante el cual es necesaria una respuesta conjunta por parte de todas las administraciones.

Es en esta línea que Latorre ha situado la actuación del Consejo Comarcal mediante el proyecto ‘Viviendas vacías de las Garrigues’, a cuyos responsables ha felicitado porque denota preocupación, compromiso y dedicación, y también porque empieza a dar resultados.Un proyecto que, además, se alinea en las políticas para frenar la despoblación la Diputación de Lleida, una institución que, tal y como ha recordado Latorre, en 2019 ya empezó a aplicar una doble discriminación positiva de los municipios pequeños, rurales y de montaña a la hora de diseñar las ayudas, y que posteriormente remachó esta política con el primer plan de ayudas específicas para la repoblación de los ayuntamientos con líneas de ayudas a la vivienda. En conjunto, ha precisado el vicepresidente, en la legislatura actual la Diputación habrá destinado más de 30 millones de euros a hacer realidad la lucha contra la despoblación.

“En las próximas semanas, resolveremos la primera convocatoria de ayudas de apoyo a la repoblación, 7M€ en ayudas sólo para municipios con esta problemática, pero también con esta inquietud. Hay 6 ayuntamientos garriguenses que han pedido ayuda para promover vivienda en sus pueblos por casi 500M€, y la mancomunidad de las Garrigues Altas ha pedido apoyo para contratar a un técnico de repoblación, que seguramente recibirán porque son los únicos de la comarca. ¡Este es un ejemplo, cooperar para progresar, este es el camino!”, ha señalado Latorre.

Por todo ello, ha reiterado la necesidad de “hacer piña” a todos los niveles para “construir la respuesta definitiva a la despoblación”, y uno de los puntos al que se deben dedicar más esfuerzos es el de la vivienda, para así “favorecer que las personas puedan vivir dignamente en sus pueblos y sacar adelante sus proyectos vitales y profesionales”. En este sentido, Jordi Latorre ha anunciado la celebración, los días 30 y 31 de marzo, del 1er Congreso Catalán de Repoblación en la ciudad de Lleida, un espacio en el que darán voz a “casos de éxito”, casos prácticos que han empezado a funcionar por todas partes para “ayudar y dar ideas a nuestros alcaldes y alcaldesas, equipos municipales y técnicos”.