La Diputación de Lleida promueve los productos de calidad y apoya a los agricultores locales en el Gastronòmic Fòrum Barcelona Bandeja de entrada

06 de noviembre de 2023 a las 18:04h

El diputado y vicepresidente de la Diputación de Lleida, Jordi Verdú, ha participado este lunes en el acto de inauguración de la nueva edición del Gastronòmic Fòrum Barcelona (GFB), que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, del 6 al 8 de noviembre de 2023, que han presidido el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, así como Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona, y Josep Alcaraz, director del Fòrum. Un certamen centrado en el compromiso de la cocina y la gastronomía por la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad.

La cocina y los productos agroalimentarios de Lleida, caracterizados por su contribución a la preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad, han sido un referente en este certamen. Lleida es conocida por su diversidad gastronómica y por sus productos alimentarios de calidad. Con una cocina que destaca por utilizar ingredientes frescos y locales, como por ejemplo, el aceite de oliva, conocido por su alta calidad y sabor y la fruta, dos elementos presentes en las demostraciones del plato “Mantequilla blanca de pera y trucha de río del Segrià” elaborado por el chef Xixo Castanyo del Restaurante Malena, quetrabaja y evoluciona las recetas tradicionales pero con nuevas técnicas y un toque creativo.

En esta edición se ha dado protagonismo a los pequeños productores de calidad procedentes de toda España, con más de 200 participantes, una cincuentena de los cuales son de Lleida. Pequeños productores que aportan mucho valor y diversidad en este certamen y reforzarán la apuesta por los productos de calidad y proximidad. Por este motivo, la Diputación de Lleida ha destinado un espacio y ha organizado diferentes actuaciones para promover los productos de calidad y a la vez apoyar a los agricultores y ganaderos locales de las comarcas de Lleida, Pirineo y Aran.

El diputado Jordi Verdú ha destacado que la gastronomía leridana, como muchas otras cocinas locales, se encuentra en constante evolución y adaptación a los cambios sociales y medioambientales, y que el presente y futuro de la gastronomía leridana está vinculado al compromiso con la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad.

En este sentido, la gastronomía sostenible se centra en el uso de ingredientes locales y de temporada para reducir la huella ecológica de la alimentación y esto implica promover la utilización de productos que se cultivan en la demarcación de Lleida, que a la vez supone promover la agricultura y ganadería sostenible, apoyar a los agricultores locales y reducir la necesidad de transportar alimentos desde largas distancias.

Hoy también, en el espacio cocina se ha ofrecido una degustación de cocina con cata de quesos Cadí (la Seu d’Urgell) y una experiencia de maridaje con productos agroalimentarios catalanes con protagonistas de excepción, como paté, garrón, queso, frutos secos y malvasía.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído