La Diputación de Lleida inaugura la nueva plaza 1714 de Artesa de Segre

12 de marzo de 2022 a las 19:57h

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha presidido este sábado la inauguración de la plaza 1714 de Artesa de Segre.

Talarn ha sido recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Maria Cusola, por Mingo Sabanés, ex alcalde de Artesa de Segre, por el presidente del Consejo Comarcal de la Noguera, Miquel Plensa, y por el resto de la corporación municipal. Desde allí se han trasladado a pie a la nueva plaza, donde han procedido al descubrimiento de la placa de la nueva plaza.

El presidente de la Diputación ha aprovechado su parlamento para, por un lado, felicitar al Ayuntamiento y a todo el pueblo por inaugurar y hacer el bautizo de la plaza 1714, y por otro, para hacer este bautizo con el nombre que los vecinos y vecinas han decidido mediante una consulta popular impulsada por el Ayuntamiento.

En este sentido, Talarn ha recordado que la denominación de plaza 1714 se añade a otras existentes en el municipio y que tienen el mismo cariz, como calle Once de Septiembre y plaza de la Nación Catalana, con lo cual se hace patente el compromiso de Artesa de Segre con Cataluña, al entender que "el proceso de liberación nacional se hace a base de acumulación, de fechas y de fuerzas, y no sustituyendo unas por otras".

Más allá del nombre, el presidente de la Diputación ha querido destacar que esta plaza es un elemento más que ayuda a mejorar la calidad y las condiciones de vida de los vecinos y vecinas, un nuevo espacio "para hacer pueblo" y mantener una red de relaciones sociales fuerte, y de este modo contribuir a recuperar vecindad y afrontar con garantías el reto del arraigo de las personas.

La plaza 1714 está situada en la confluencia de las calles Mare de Déu del Salgar y Jesús Santacreu. En una primera fase de las obras, ejecutada en el año 2017 y con un coste de 70.000 euros, se adecuó una zona para hacer ejercicio y salud dirigida a los usuarios adultos.

La segunda fase se llevó a cabo durante el año 2020 y consistió en la urbanización del resto de la zona, la instalación de un parque infantil y la mejora del espacio para adultos. Esta segunda fase tuvo un presupuesto de 122.000 euros, financiados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación de Lleida.

Una vez terminadas las obras, y a pesar de que el espacio ya era conocido como plaza 1714, el Ayuntamiento impulsó una consulta popular telemática para escoger el nombre definitivo, una consulta que al final decidió respetar la denominación que tenía durante el proceso de construcción.