La Diputación de Lleida dará fuerza a los municipios en los nuevos presupuestos de 2024

22 de noviembre de 2023 a las 13:26h

La Sala Polivalente de la Diputación de Lleida ha presentado esta mañana el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2024, con la participación del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y los vicepresidentes Agustí Jiménez (PSC), Sandra Castro (ERC), Juan Antonio Serrano (Unitat d'Aran) y Rosa Pujol (Ara Pacte Local). Unos presupuestos que el gobierno aprobará en la sesión plenaria del próximo lunes 27, donde espera un amplio apoyo de los grupos de la corporación después de que esta mañana ha recibido el visto bueno de la Comisión de Finanzas. Según Talarn, ha habido un buen entendimiento con el grupo de Junts per Catalunya, aunque el Partido Popular votará que no.

Los presupuestos de este año tienen un incremento prácticamente del 10% respecto a los del año anterior con un total de 164.454.725 euros. El presupuesto consolidado en 2023 fue de 149.693.062 euros. Se contempla pues un incremento del 9'8% en las aportaciones de los impuestos estatales, en función de las proyecciones de los años anteriores, pero sin disponer aún del presupuesto 2024 del Estado, y se refuerza la disposición de contraer crédito privado.

El presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha explicado a dónde irá dirigido este presupuesto consolidado de 164.454.724 euros con organismos que mantienen su peso; El Instituto de Estudios Ilerdenses (12.228.852 euros), que representa un 7% del total; el OAGRTL (8.867.081 euros), que representa un 5%; la Transformación Económica (4.833.822 euros), que representa el 3%; y el Patronato de Turismo (5.618.964), que representa el 3%. Un 15% se dedicará a la promoción de las políticas culturales, de transformación económica y de fomento de los atractivos turísticos. Talarn ha remarcado que estos presupuestos son "para hacer políticas a favor de los municipios de Lleida, Pirineo y Aran inédita en décadas".

Por áreas, Presidencia está dotada con 15,6 millones de euros, Cooperación Municipal y Comarcal, 28,7 millones; Vías y Obras, 20,4 millones; Medio Ambiente y Fincas, 2,4 millones; Nuevas Tecnologías, 7,7 millones; Igualdad y Cooperación Internacional, 2,2 millones; y el área de Salud y Bienestar Social, con un total de 24,9 millones de euros.

Joan Talarn ha destacado que “más allá de las grandes cifras, la gran novedad es el compromiso de implementar mecanismos que doten la ejecución presupuestaria y administrativa de una mayor agilidad y efectividad que permita a los municipios disponer de los fondos de la Diputación de manera más inmediata que hasta ahora”, y ha anunciado el acuerdo para “el incremento al 100% de los anticipos a los consistorios, que ahora mismo están sobre el 80% y acortar plazos para resolver las peticiones de cambios de actuaciones en los planes de inversión por parte de los ayuntamientos”.

Por su parte, el vicepresidente primero, Agustí Jiménez, ha puesto énfasis en el área de Nuevas Tecnologías, “que cuenta con la mayor partida presupuestaria de su historia: 7,7 millones de euros (un 33 % más respecto al año anterior) destinados a la instalación de fibra óptica en los municipios, la apuesta por la tecnología 5G, desplegar la administración electrónica, implementar protocolos de ciberseguridad o transformar digitalmente los procesos en la administración local”, ha explicado. Y ha añadido que “todo esto nos permitirá ganar productividad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

La vicepresidenta segunda, Sandra Castro, ha puesto en valor que “realizamos un esfuerzo en la política de Recursos Humanos, con la previsión de reforzar los puestos de mando de las áreas, con la creación de 11 plazas de técnico de administración general A1, y cubrir hasta 14 plazas en los diferentes organismos autónomos, además de culminar el proceso de estabilización de las personas interinas”.

En el ámbito de la cultura, Castro ha anunciado que se crea una línea de apoyo de 100.000 euros a la edición de libros y se incrementa hasta 550.000 euros las subvenciones a museos locales; mientras que en las políticas efectivas en favor de la igualdad y la cooperación internacional, las ayudas a los ayuntamientos y consejos comarcales, se llega a los 1,4 millones de euros.

Juan Antonio Serrano, vicepresidente tercero y del Patronato de Turismo Ara Lleida, ha destacado la gran relevancia que tiene la promoción de nuestro territorio en estos presupuestos, con el objetivo principal de luchar en un mercado turístico donde se encuentran otros destinos con productos competitivos, muy cerca nuestro. En este sentido, ha recordado que es necesario coordinar y reforzar la promoción con ayuntamientos, consejos y entidades, al mismo tiempo que se les dota de una mayor autonomía, con unas ayudas de 1,2 millones de euros para la promoción turística.

La vicepresidenta cuarta, Rosa Pujol, ha explicado que el presupuesto prevé 1,7 millones de euros en ayudas relacionadas con actividades sociosanitarias, a los cuales hay que añadir 800.000 euros más en convenios específicos con entidades. Con todo, ha puesto el acento en la importancia de ser eficientes para que estas entidades puedan disponer del dinero en un plazo lo más corto posible para desarrollar su actividad.

Del proyecto de presupuestos destaca:

  • El desarrollo del proyecto de Centro Bovino de docencia e investigación ambiental en el Instituto de Mollerussa, haciendo efectivo el compromiso adquirido en el anterior mandato y que se reflejará en el presupuesto de 2024 sumando 500.000 euros a los otros 500.000 euros previstos en 2023 y no ejecutados por la falta de un Convenio de colaboración entre la Diputación de Lleida, la Universidad de Lleida y el Departamento de Educación.
  • El apoyo a la actividad deportiva se consolida con 4,4 millones destinados al deporte de base, femenino e inclusivo, la previsión de ascensos y  eventos singulares de alto impacto territorial.
  • Hasta 1 millón de euros para dar apoyo a las organizaciones empresariales implicadas en el nuevo modelo económico del territorio y la participación en certámenes internacionales.
  • La asignación para financiar el gasto corriente de los ayuntamientos y EMD pasa a tener una dotación de 8,7 millones, que se suman a otros 8,7 millones para inversiones municipales.
  • 2 millones de euros para la infraestructura de fibra óptica en el territorio.
  • Se incrementa un 15% el Plan de Actuación Municipal para incendios forestales.
  • El incremento en Nuevas Tecnologías se centra en la apuesta por la tecnología 5G, la administración electrónica en los entes locales, la ciberseguridad en los municipios y la evolución tecnológica de los servicios IT.
  • Más de 1,2 millones de euros para ayudas en actuaciones de promoción turística dirigidas a ayuntamientos, consejos comarcales y asociaciones y entidades turísticas.
  • Se crea una línea de apoyo de 100.000 euros a la edición de libros y se incrementan hasta 550.000 euros las subvenciones a museos locales.
  • Las ayudas a los ayuntamientos y consejos comarcales para facilitar políticas efectivas en favor de la igualdad y la cooperación internacional llegan a 1,4 millones de euros.
  • Se realizará un estudio de impacto económico para evaluar una posible reducción de la tasa de cobranza a los ayuntamientos que tienen delegada la recaudación de sus impuestos locales al OARGTL.
  • Se incrementa hasta 10 millones el Plan Trienal de Salud para ayuntamientos y entidades menores descentralizadas, poniendo especial énfasis en las inversiones necesarias para mejorar el suministro de agua.
  • 1,7 millones en ayudas a entidades para actividades sociosanitarias, a los cuales se suman 800.000 euros en convenios específicos con la Coordinadora de Salud Mental, ALLEM, La Torxa y Cruz Roja, entre otros.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído