La Diada de Sant Jordi en Lleida tendrá la mirada puesta en la vertiente más íntima y personal del poeta leridano Màrius Torres, con motivo del 75 aniversario de su muerte. El paer en cap, Àngel Ros, ha presentado este martes los actos que la Paeria ha organizado para esta diada literaria y festiva, en la que son protagonistas las rosas, los libros y la cultura. El Ayuntamiento de Lleida ha producido un espectáculo literario íntimo con el título "Entre dos diciembres, la primavera. Màrius Torres (Sanatorio de Puig d'Olena 1935-1942)", que se representará el jueves (20 de abril), a las 19 h, en el Cafè del Teatre, con entrada libre y gratuita. Ros ha comentado que se pretende que sea un acto institucional municipal emblemático, que será el pórtico a la celebración de Sant Jordi de este año. El espectáculo quiere dar a conocer la figura de Màrius Torres, más allá de su faceta de escritor; acercar al ciudadano contemporáneo qué pensaba, qué sentía, cómo vivió los 7 años de reclusión Màrius Torres y que el ciudadano de Lleida se sienta cerca del poeta más emblemático de la ciudad gracias al cual la ciudad ha sido y es un referente en el terreno de la poesía.
El alcalde ha remarcado que todo lo que rodea la celebración de Sant Jordi este 2017 lleva la marca en recuerdo a Marius Torres y la web de Cultura de la Paeria tendrá un apartado destacado en la agenda con "Màrius Torres: 75 años de ausencia/presencia". Recogerá la actividad generada por instituciones, entidades y colectivos en este ámbito.
La Escata de Drac 2017 ha dedicado su contraportada a recoger unos versos del poeta que hacen referencia a abril. Los 5 narradores del 13º volumen son Jaume Barrull, Josep M. Pagès, Marialba Revés, Montse Sanjuan y Carles M. Sanuy.
Igualmente, el punto de libro que acompaña la escata de esta edición va dedicado a Màrius Torres. Tanto la Escata de Drac como el punto de libro se repartirán gratuitamente en la parada de Sant Jordi que el Ayuntamiento instalará el domingo en la plaza de la Paeria (hasta agotar existencias).
La teniente de alcalde y concejala del área cultural, Montse Parra, ha explicado que el programa de actos de Sant Jordi cuenta con la presentación de varios libros, como el último poemario de Josep M.Rodríguez; el tradicional concierto institucional de Sant Jordi de la Banda Municipal, en la plaza de Sant Joan, y el baile de sardanas, en el Patio de las Comedias. La Paeria está trabajando en otros proyectos para conmemorar los 75 años de la muerte de Màrius Torres, como el audiovisual "Cançó a Mahalta", del director de cine Jordi Cadena, y el Festival de poesía Mahalta.
En el marco de esta conmemoración, se están desarrollando otras iniciativas en la ciudad. Desde la Cátedra Màrius Torres de la Universidad de Lleida, Salvador Escudé ha apuntado el Simposio Internacional dedicado a Màrius Torres, que se hará en octubre para universalizar aún más al poeta, o la publicación de varias traducciones al rumano, el ruso, el alemán o el húngaro, en las que se está trabajando.
El Instituto Màrius Torres, aparte de la concesión de su premio Màrius Torres, tiene previsto algunos actos de cara al último trimestre del año.
El Ateneo Popular de Ponent hará acciones para recordar a Màrius Torres (como la publicación de un opúsculo que describirá el ambiente político y social del poeta). Otras propuestas llegarán de Òmnium Cultural, el IEI, la Delegación de Cultura de la Generalitat, la Asociación universitaria Amigos Lo Campus, Vivencia Aranesa "Vivéncia Aranesa: Aula Euròpa des Pirenèus".
Dentro de la programación de la Concejalía de Cultura, hay ciclo de recitales poéticos "Vespres en vers", iniciado en abril, que su programa de mano del ciclo dedica la contraportada a recordar al poeta Màrius Torres, con la elección de los últimos versos de su poema "El combat dels poetes".
El concejal Paco Cerdà ha asistido a la presentación de los actos con motivo de la Diada de Sant Jordi, que giran en torno al Màrius Torres, junto al presidente del Ateneo Popular de Ponent, Miquel Àngel Soriano; la directora del Instituto de Estudios Ilerdenses, Montse Macià; el representante de la Generalitat, Pep Tort, y la directora del Instituto Màrius Torres, Cèlia Calvo.
