La construcción del nuevo Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Mollerussa arrancará durante el mes de mayo y terminará a finales de año. Así lo ha asegurado el gerente de la Región Sanitaria Lleida, Raül Llevot, en una visita que ha hecho este miércoles al terreno donde se ubicará. Tendrá unos 1.150 metros cuadrados y una base del SEM. Dará servicio de atención continuada y urgente a unas 65.000 personas del Pla d'Urgell (ABS Pla d'Urgell), las Garrigues (ABS Les Borges Blanques) y el Urgell (ABS Agramunt, Bellpuig y Tàrrega).
Llevot ha garantizado que el nuevo equipamiento "evitará muchos desplazamientos, ya que mejorará y ampliará la atención sanitaria urgente de complejidad baja y media, que hasta ahora se hacía en el CUAP Lleida o en el Hospital Arnau de Vilanova".
Tal y como avanzó hace unas semanas el consejero de Salud, Manel Balcells, en su visita a Lleida, el CUAP Mollerussa es uno de los diversos proyectos de remodelación y de nueva construcción que actualmente está llevando a cabo el Gobierno y que deben permitir afrontar, en el futuro próximo, los nuevos retos de mejora de la atención sanitaria en el territorio.
El nuevo centro será el segundo CUAP de la Región Sanitaria Lleida y estará anexado al actual CAP Mollerussa en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Mollerussa. La obra tiene un presupuesto de 3.718.000 euros y es financiada con fondos europeos REACT.
La necesidad de disponer de un nuevo CUAP en la región sanitaria fuera de la ciudad de Lleida responde a varios factores. En primer lugar, la gran dispersión geográfica de la región, que hace que actualmente toda la población que requiere atención urgente de mediana complejidad deba desplazarse hasta la capital.
En segundo lugar, el incremento de población que ha vivido la comarca del Pla d'Urgell en los últimos años. En tercer lugar, el crecimiento de la cartera de servicios de los Puntos de Atención Continuada, que se encuentran ubicados en los mismos CAP, y que en Mollerussa ha provocado una falta de espacios importante, explican desde Salud.
Durante la visita, Llevot ha estado acompañado del alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, y la directora de Atención Primaria en Lleida del Instituto Catalán de la Salud, Pilar Vaqué.